La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología desconocida entre la población. Y, sin embargo, consume el 0,2% del Producto Interior Bruto en recursos sanitarios. En el área sanitaria de Vigo está detrás del 15% de las consultas en los centros de salud y del 30% en Neumología del Chuvi. Este servicio trató de visibilizarla ayer o con una mesa informativa en el Álvaro Cunqueiro.

La EPOC es una obstrucción crónica de las vías respiratorias que dificulta la respiración. Los síntomas más comunes son la disnea, tos, sibilancias y aumento de los esputos. Afecta a algo más del 10% de los españoles de entre 40 y 80 años. En el 90% de los casos, por fumar. Un tercio de la población fuma y de ellos, entre una cuarta y una quinta parte desarrollará EPOC. El problema es que el 70% que lo padecen no lo saben.

Gracias a una beca del Instituto de Salud Carlos III, Neumología del Chuvi estudia el importante componente social de la EPOC, cómo influye en la calidad de vida, ingresos y mortalidad.