15 de noviembre de 2018
15.11.2018

Caballero niega que la sentencia sobre libre designación afecte a ningún nombramiento

Explica que tras la denuncia en 2016 se pararon los de las cuatro jefaturas de servicio y que hay acuerdo con los sindicatos - Marea urge la convocatoria de concursos y el PP ve una ilegalidad

15.11.2018 | 04:08

El alcalde, Abel Caballero, considera que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Vigo, que anula dos acuerdos de la junta de gobierno sobre la provisión de altos funcionarios por el sistema de libre designación, "no afecta a ningún nombramiento". En este sentido, apuntó que, tras la denuncia de los acuerdos ante los tribunales por parte de Marea de Vigo, se había paralizado la provisión programada de cuatro jefaturas de servicio "por precaución". También recordó que desde 2016 no se utiliza el sistema de libre designación por lo que se mostró convencido de que no afectará a los casi doscientos funcionarios de los subgrupos A1 y A2 nombrados.

Asimismo, Caballero agregó que el gobierno local aprobó en julio pasado un plan de ordenación de recursos humanos que "se está negociando con los sindicatos" . Esta propuesta integra la "libre designación con concurso, publicidad y toda la transparencia" de ocho jefaturas de área, además de un total de 31 jefaturas de servicio y 44 plazas más de los subgrupos A1 y A2, todas ellas por concurso.

El mencionado plan se empezó a elaborar en el año 2016 por lo que Caballero argumentó que "la sentencia dice que sigamos haciendo lo que ya estamos haciendo" e insistió en que, a efectos prácticos, "no tiene ninguna consecuencia, no hay que rehacer ningún nombramiento". También aseguró que no se puede comparar con el fallo judicial que ordenó el cese de los funcionarios con más de dos años en comisión de servicio en el Concello de A Coruña.

Por último, explicó que el modo de actuación del Concello en este tema se basa en una norma aprobada en 2005, cuando no era alcalde, por lo que incidió en que el gobierno local se limitaba a "aplicar una normativa ya aprobada".

El fallo judicial advierte al Ayuntamiento de Vigo que no puede pretender proveer la totalidad de los puestos de altos funcionarios a través del sistema de libre designación. De esta manera, recalca que este modelo solo debe emplearse en casos excepcionales y debidamente justificados al tiempo que subraya que la práctica habitual debe ser cubrir los puestos de trabajo mediante el concurso por méritos y capacidades.

Además, el juez declaró contraria al ordenamiento jurídico la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo, reorganización de servicios, readscripción y previsión de retribuciones de puestos acordadas por la junta de gobierno local en enero.

Reacción de la oposición

Marea de Vigo urgió la reserva de partidas presupuestarias para la convocatoria de concursos y cubrir esas plazas según marca la ley. Su portavoz, Rubén Pérez, quien denunció los acuerdos , subrayó también que la sentencia pone en evidencia que el gobierno de Caballero ha perpetuado un "mecanismo absolutamente pernicioso" de provisión de plazas" y que esa forma de promoción profesional entre funcionarios contribuye a "entender la ciudad como un cortijo " y permite que los concejales se sientan "casi intocables".

Por su parte, la portavoz del PP local, Elena Muñoz, consideró que la sentencia es "un nuevo escándalo en material de personal" tras el centenar de alegaciones presentadas a las oposiciones al cuerpo de bomberos y también que ratifica que el alcalde "no está cumpliendo la legalidad". Así, se mostró convencida de que el gobierno local pretendía a través del procedimiento anulado por el juez "darle una plaza" a un funcionario que va a ser juzgado en enero en relación con el presunto enchufe de la cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes