La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acaba de emitir un auto en el que ordena reanudar la tramitación y el juicio de un caso de divorcio que se lleva en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuya juez había acordado suspenderlo el pasado febrero ya que en ese momento aún estaba vivo otro procedimiento judicial civil por sustracción internacional de menor, en relación al hijo de la expareja. Otra resolución reciente de la misma sala, pero anterior a ésta, había inadmitido otro recurso de apelación presentado en el marco de este pleito matrimonial.

La apelación para reactivar la causa de divorcio la presentó la madre del menor. La Sección Sexta -que refiere que la sentencia de sustracción ya alcanzó firmeza en agosto declarando ilícito el traslado del niño llevado a cabo desde Reino Unido a España por la mujer- estima el recurso. Lo hace por un lado al argumentar que en ambos litigios, el de sustracción y el del divorcio, se discuten "cosas diferentes": considera que la declaración de "ilicitud" del traslado del menor no "prejuzga el derecho de custodia", es decir, no es determinante para decidir "sobre la mayor o menor conveniencia de que la ostente uno u otro progenitor".

Además, ve competente a la jurisdicción española, y no la inglesa como pidió avanzado el proceso el padre, para resolver sobre el divorcio y las medidas de custodia, visitas y otras en relación con el menor.