La baja visibilidad en el aeropuerto de Peinador obligó a desviar otros dos vuelos desde Bilbao y Madrid a Lavacolla. Las operaciones en sentido inverso también se operaron desde la terminal compostelana. A pesar de contar con el ILS activado, la tripulación y la aeronave tienen que estar habilitados para usarlo y todo apuntaría, según fuentes de Aena, que no fue el caso.

Peinador recuperó hace algo más de un mes la máxima categoría de su sistema antiniebla tras permanecer varios días en un nivel inferior a causa de la revisión del ILS, cuya instalación se terminó el pasado mes de junio. Y es que su inutilidad durante dos meses provocó la cancelación, retraso o desvío de cientos de vuelos y más de 20.000 afectados.

Tanto es así que varios empresarios decidieron crear en junio una plataforma que los aglutine para reclamar indemnizaciones a Aena o a las compañías. Si inicialmente eran cerca de 50 los miembros de la plataforma, a día de hoy son cerca de 600. A su vez, y a diferencia del planteamiento inicial, estudian interponer demandas de forma individual aunque la presión a la aerolínea será conjunta, tal y como relató uno de sus promotores, Diego Maraña, quien confía que para diciembre "ya se produzca avances en el tema judicial".