La Concejalía de Igualdad y el Consello Municipal da Muller celebran esta semana las III Jornadas Municipales Unidas contra las Violencias Machistas que este año llevan por título "Deconstruyamos la violencia con un enfoque feminista". La inscripción es gratuita hasta completar el aforo de la sala de conferencias del Centro Social Afundación.

Tras el avance experimentado por el feminismo tras el histórico 8 de marzo de este año, los organizadores han optado por debatir en profundidad sobre problemáticas como la feminización de la pobreza, la prostitución y la trata, la necesidad de mejorar la detección de casos de violencia sobre la mujer y la situación de los menores, así como el papel de la medicina forense en la práctica judicial o el tratamiento que se ofrece a estos temas en los medios de comunicación.

El alcalde, Abel Caballero, y la responsable de Igualdad, Uxía Blanco, inauguran las ponencias este viernes a las 09.45 de la mañana. La cofundadora de la Red Estatal contra la Violencia de Género y portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez Álvarez, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las sesiones y le seguirán la socióloga Iria Vázquez Silva y la trabajadora social de Emaús Fundación Social Juncal Blanco. La explotación sexual de la mujer y la aplicación práctica del pacto de Estado sobre Violencia de Género serán otros dos de los temas abordados en la primera sesión de la mano de Águeda Gómez, Silvia Pérez y la magistrada Paz Filgueira, responsable hasta hace dos meses del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

El sábado abre las intervenciones Yolanda Ferreiro, del colectivo Esculca, y a continuación se celebrará una mesa redonda en la que se analizará el papel de las periodistas a la hora de visibilizar la huelga feminista del pasado 8M, el tratamiento de los casos de violencia de género en los medios de comunicación, la escasa presencia de mujeres en los puestos de dirección en el sector y la reciente creación de la asociación Xornalistas Galegas.Xornalistas Galegas.