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El Puerto amplía hasta el 15 de enero el plazo de propuestas al Plan Estratégico

-Satisface la petición de la comunidad portuaria que veía corto el límite del 30 de noviembre -Desde que presentó el borrador hace dos meses, Praza da Estrela solo recibió dos sugerencias

La terminal Ro-Ro tiene un gran protagonismo en el Plan Estratégico. // R. G.

Hasta el 15 de enero. La Autoridad Portuaria de Vigo ampliará hasta esa fecha el plazo inicialmente fijado en el 30 de noviembre para aportar propuestas o sugerencias al Plan Estratégico. Desde que presentó el borrador, el pasado 29 de septiembre y hasta ayer, Praza da Estrela solo había recibido el planteamiento de dos colectivos sobre un documento que recoge las actuaciones necesarias para corregir las carencias actuales de los muelles y otras que necesita acometer para afrontar los desafíos competitivos durante los próximos 10 años.

Entre las actuaciones principales figuran la ampliación de las infraestructuras vinculadas al tráfico Ro-Ro; inversiones en el puerto pesquero; reordenación de espacios en los muelles comerciales y en la terminal de Trasatlánticos; y la potenciación del área de construcción y reparación naval.

Para la Autoridad Portuaria, solo dos propuestas es un número demasiado irrelevante para el grado de consenso que está empeñada en dar al nuevo Plan Estratégico. Pero la escasa respuesta en estos casi dos meses transcurridos desde su presentación en el edificio de Sesiones no ha sido el motivo que animó al presidente a aumentar el plazo de sugerencias. Se debe, según fuentes de la institución, a que miembros de la comunidad portuaria así se lo solicitaron directamente a Enrique López Veiga en una reunión celebrada la semana pasada. "Ante la envergadura del borrador, necesitan más tiempo" , argumentaron los asistentes.

A diferencia del anterior plan, el borrador del nuevo fue elaborado "dentro del propio Puerto como fruto de un profundo ejercicio de reflexión interna, es decir, se plantea desde un conocimiento profundo de los desafíos y problemas que existen, pero también de los puntos fuertes que permiten encarar y solucionar unos y otros", explicaba la institución en un comunicado emitido el día de su presentación. Y en realidad cuenta en esta fase incipiente con el plácet de los principales operadores, porque de hecho algunas de las obras que se recogen en el documento salieron de del debate con estas empresas en las reuniones de los Grupos del Trabajo del Crecimiento Azul.

Aun así, el Puerto no quiere que un reducido plazo pueda utilizarse como pretexto a la hora de recelar del Estratégico cuyas actuaciones en conjunto superan los 600 millones de inversión. Por eso decidió ampliarlo hasta el 15 de enero, y ayer insistía en la dirección electrónica adonde se pueden enviar las sugerencias: planestrategico@apvigo.es.planestrategico@apvigo.es

Esto tampoco altera en nada el calendario marcado para la elaboración de los otros planes complementarios a este. Empezando por el Director de Infraestructuras, que al contrario que el Estratégico, sí proyecta o dibuja las obras previstas, trabajo del que se encarga desde hace meses el equipo de Proyfe, la consultora adjudicataria del concurso. Y el Plan Especial, que el Puerto se propone licitar en las próximas semanas. Respecto al nuevo Plan Especial supondrá una actualización del hoy vigente, modificado en 2002. Su principal cometido es garantizar las medidas y previsiones necesarias para una eficiente explotación portuaria al tiempo que promover el desarrollo el Puerto y su conexión con los sistemas de transporte terrestre.

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