Como cada año, una parte de la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida, se desarrolla en la Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla. Su llegada al continente helado está previsto para final de año tras una travesía mensual por las aguas del océano Atlántico y Pacífico pero para garantizar el éxito de esta expedición, los víveres, materiales e instrumental deben renovarse de forma periódica ya que las inclemencias temporales ponen en peligro su utilidad. Y aquí es donde Vigo, y en concreto el Puerto, pone su granito de arena para que esta misión investigadora y de seguridad salga adelante.

Ayer, una docena de militares cargaron la embarcación que los llevará a la Antártida, el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" en el muelle de Trasatlánticos. El jefe de la campaña, el comandante Juan José Pereda fue uno de los que participó en estas tareas de embarque. "Abriremos la expedición con este buque, con el que iremos a Chile y ahí se nos juntará un segundo desde Cartagena. Pero todo lo esencial va cargado en este barco, por ello estamos en el Puerto de Vigo, donde arribó tras varias expediciones por el norte peninsular", apunta Pereda.

La carga, repartida en tres contenedores puede superar las 10 toneladas repartidas entre alimentos, vehículos o motores. "Estos contenedores contienen todo lo que necesitamos para trabajar, desde comida, que ya se encuentra almacenada en los refrigeradores del propio barco o un vehículo, ya que las temperaturas allí son extremas y hay mucha corrosión por lo que preferimos traernos de vuelta parte del material", matiza el comandante de la expedición Gabriel de Castilla. A estos víveres hay que sumarle todo tipo de aparatos electrónicos, satélites, tuberías calefactadas, protectores de ventanas o incluso ventanas de repuesto.

¿Su misión? Resumida en una frase, hacer todo lo posible para adecuar la vida de los científicos en la Antártida. "Se trata de una operación poco convencional ya que nuestra misión es prestar todos los apoyos a la comunidad científica para que ellos se dediquen a ciencia. Les damos desde comida a seguridad, llevarles por la mar en las zodiac, darles apoyo logístico, etc."

Pero también los propios científicos aportan seguridad a los militares que participan en la expedición. "La base está encima de un volcán activo por lo que tenemos que ir siempre acompañados por varios vulcanólogos", aprecia Juan José Pereda.

Aunque en ocasiones la cifra mengua o se acrecienta, son cerca de 60 los investigadores que pueden coincidir en este campamento, cuyo tiempo de estadía varía en función del trabajo a realizar.

Medición de rayos cósmicos

Uno de los proyectos en marcha es el ORCA (Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico), que pertenece al Plan Nacional de Investigación y donde el coordinador e investigador principal es el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan José Blanco.

El proyecto se encargará de medir la radiación de los rayos cósmicos primero durante los 12.600 kilómetros del trayecto a la Antártida desde el propio buque y después desde la base científica Juan Carlos I. El proyecto se dedicará a estudiar el efecto del campo magnético terrestre sobre la propagación de los rayos cósmicos y analizar la actividad solar.

Esta expedición parte del Puerto de Vigo este jueves 15 con destino Chile y previsión de llegada un mes después; el 15 de diciembre. Ahí serán escoltados por el buque "Hesperia" con el que viajarán hasta su campamento en la Antártida.