Letrados de la Administración de Justicia de Vigo (secretarios judiciales) están convocados hoy a un paro de dos horas para exigir un salario adecuado a las responsabilidades que han tenido que asumir tras reformas legales y una justicia más moderna. La huelga ha obligado a suspender más de 20 juicios y tomas de declaraciones en algunas salas, si bien en otros tribunales la actividad se desarrolla con normalidad.

Desde las 10.00 a las 12.00, período en el que se prolonga, tampoco se podrán realizar poderes o comparecencias en las salas cuyos letrados judiciales secunden la movilización. Para dar visibilidad a sus peticiones, casi una veintena de estos profesionales, la mitad de los que ejercen en Vigo, se concentraron ante el edificio de los juzgados.

El paro, el primero en años que protagoniza este colectivo, se celebra a nivel nacional. En Vigo están convocados unos 40 profesionales. Los servicios mínimos implican que se consideran servicios esenciales, y por tanto que no pueden ser suspendidos, la actividad del juzgado de guardia, las causas con víctimas de violencia de género o las causas en las que venzan plazos.

Esta no es la única movilización prevista este mes en los juzgados. Este mismo viernes está prevista una jornada de huelga de los funcionarios judiciales y el próximo lunes, de magistrados y fiscales.