La borrasca "Beatriz" dejó en Vigo una estampa que escaseó durante el otoño e invierno de 2017, un año especialmente seco: aceras repletas de paraguas y calles empapadas por fuertes aguaceros. El temporal que azotó Galicia hace varios días dejó en Vigo la semana más lluviosa en 32 meses. Los 130,6 litros por metro cuadrado (l/m2) registrados por Meteogalicia en el puerto entre el lunes y el viernes suponen el mayor volumen de precipitaciones desde febrero de 2016. Hay que remontarse a principios de ese mes para encontrar una semana en la que hiciera más falta echar mano del paraguas. Entonces otra fuerte borrasca dejó 195,5 l/m2. Entre ambas fechas ha habido períodos con intensas precipitaciones -en marzo y abril se superaron en varias ocasiones los 100 l/m2 durante una misma semana- pero sin llegar a alcanzar los 130,6 que se recogieron en los muelles entre el pasado lunes y viernes.

La jornada más lluviosa fue el martes, cuando en un solo día se acumularon 43,5 l/m2. Desde febrero el observatorio meteorológico gallego no registraba un valor tan elevado. La escasez de precipitaciones en 2018, de hecho, había llevado a activar la prealerta por sequía, una precaución que se levantó la semana pasada tras las intensas precipitaciones que acompañaron a la borrasca "Beatriz". La situación había sido incluso más grave en 2017, un año particularmente seco. La falta de precipitaciones provocó entonces que el embalse de Eiras se quedase al 37,1% de su capacidad y Zamáns al 34,4%, valores excepcionalmente bajos que obligaron a activar la alerta por sequía. Concello, Xunta y Ministerio de Medio Ambiente estudian desde entonces alternativas para garantizar el suministro del área si vuelven a producirse sequías similares.

Tras el paso de "Beatriz" la ciudad recuperará esta semana una meteorología casi primaveral, con cielos despejados, sol y temperaturas máximas algo más cálidas que las anotadas la semana pasada. Si hace unos días el termómetro no pasaba de los 17º, para las próximas jornadas se espera que repunte hasta los 21º de máxima. Las mínimas subirán a partir de mañana.