Una de cada seis hospitalizaciones en el Chuvi es por una enfermedad respiratoria. Es el diagnóstico más frecuente desde que en 2015 le arrebató este liderazgo a las del aparato circulatorio. El año pasado, no solo lo mantuvo, sino que tomó algo de distancia. Y es que los ingresados por este motivo crecieron un 10%, hasta las 6.781. Y eso que los datos no incluyen el pico de la importante epidemia de gripe de la pasada campaña, que no llegó hasta enero de este año. Así, se prevé que las cifras de este ejercicio sean aún mayores. Detrás de este aumento está el envejecimiento de la población. Buena parte de estas afecciones no requerirían hospitalización en pacientes sanos, pero sí en mayores pluripatológicos que se descompensan con ellas.

Un dato positivo es que la estancia media por esta causa se ha reducido en un día desde 2014 y se sitúa en una semana. Su mortalidad es la cuarta más alta (8,45%), tras las enfermedades infecciosas y parasitarias (19,85%), los cánceres (10,18%) y las circulatorias (9%).

De los 6,781 ingresos que provocaron, Neumología se hace cargo de los pacientes que tienen un perfil más puramente respiratorio, que supusieron el 20,7% del total -1.406-. Este servicio tuvo el mayor índice de ocupación del Chuvi en 2017, con un 109,12%. Y es que como su actividad es muy estacional, en los picos de muchos casos, colocan a sus pacientes en habitaciones de otras especialidades. Así, a pesar de tener un máximo de 44 camas -si desdoblan todos los cuartos y no tienen ningún paciente que tenga que estar aislado- llegaron a tener 88 ingresados a su cargo al mismo tiempo. Las dos causas más frecuentes por las que ingresan en este servicio son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con el 22,5% de los casos, y la neumonía, con el 14%.

Haz click para ampliar el gráfico

Las camas de Medicina Interna son el principal destino de los ingresados por una enfermedad respiratoria. Este servicio se hace cargo de aquellos pacientes con más de tres o cuatro patologías, que se ven descompensadas con este episodio. Así, de las 5.984 hospitalizaciones que el año pasado registró, al menos el 37% corresponden a este motivo. Los casos más frecuentes fueron diagnósticos menores del aparato respiratorio, EPOC, neumonía, infección e inflamación pulmonar y fallo respiratorio. Solo estos sumaron 2.753.

Estas patologías también causaron el 60% de los ingresos de Geriatría y casi la mitad de los de la Unidad de Corta Estancia. Entre los cuatro servicios, en el pasado pico de la gripe, llegaron a tener 440 pacientes ingresados al mismo tiempo. Es una cifra muy alta. Sus camas funcionantes -sin supletorias- suman 270.

El informe Recalar -de Recursos y Calidad en Patología del Aparato Respiratorio-, que analiza los datos de los años 2003 a 2015 en España y entre cuyos autores se encuentra el jefe de Neumología del Chuvi, el doctor Alberto Fernández Villar, destaca que en este plazo se incrementaron en un 32% las altas hospitalarias con este diagnóstico. Y advierte que va a ir a más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2020, de los 68,3 millones de muertes predecibles, casi 12 serán de causa respiratoria. Se espera un especial incremento en EPOC, tuberculosis y cáncer de pulmón.

Esto lo coloca como el segundo diagnóstico en ingresos en España, según Recalar. Hay que tener en cuenta que los datos del Chuvi incluyen los ingresos de niños, que atenúan el peso de las enfermedades circulatorias, que están en primer lugar en España. Los problemas respiratorios provocaron alrededor de un millar de ingresos en Pediatría y son sus tres motivos más frecuentes de hospitalización.