El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) llevaba años reclamando la necesidad de contar con una base de datos real sobre la incidencia del este tumor en el país. El Ministerio de Sanidad aprobó su propuesta hace dos años y empezó a reclutar casos para el primer Registro Nacional de Tumores Torácicos. Lleva alrededor de 7.000. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) está entre los que contribuyen a nutrirla. Junto al de A Coruña, hasta ahora, han aportado los datos de 400 pacientes.

El Instituto Catalán de Oncología de Badalona es el que más pacientes ha registrado. Uno de su s oncólogos, el doctor Enric Carcereny, también miembro de la junta del GECP, expuso algunos resultados preliminares obtenidos gracias a esta base de datos, en las sextas Jornadas Multidisciplinares de Cáncer de Pulmón que ayer concluyeron en Vigo.

El doctor Carcereny cuenta que el objetivo de este registro es "poder extraer datos de la vida real de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón y otros tumores, para poder saber qué diferencias hay en cuanto al diagnóstico, tratamiento o características de los enfermos entre las distintas comunidades de España". También quieren comprobar que "los datos reales coinciden con los que se recogen en los ensayos clínicos con fármacos, si estos se reproducen en la realidad".

El oncólogo advierte de que con el volumen actual de registros solo se puede tener un "análisis muy preliminar" que apunta a que "no hay muchas diferencias" ni entre las regiones ni con los datos recogidos en la literatura científica.

Han constatado que "la mayoría" de los casos se diagnostican en fase avanzada y el 83% está relacionado con el consumo de tabaco.

El tratamiento entre las diferentes comunidades -por lo menos, en las que más pacientes aportaron, como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid- son muy similares. "El 40% sigue una sola línea de tratamiento, que suele ser la quimioterapia; el 24%, dos líneas..."

En cuanto a los datos de supervivencia, también apunta a que las diferentes regionesobtienen resultados parecidos. Y estos son los "que cabría esperar". "Lo mismo que en otros países, por lo que parece que las cosas se están haciendo bien", resalta. El tiempo medio de vida de pacientes con tumor avanzado metastásico que no se operan es de unos 15 meses.

El doctor Carcereny insiste en que todavía hace falta incorporar al registro un mayor volumen de pacientes para poder confirmar este análisis, pero hasta la fecha no han encontrado nada alarmante y todo se ajusta bastante a lo recogido en la literatura científica. "Que ya está bien eso", aplaude.

Esperan que la base de datos vaya incorporando cada vez una mayor cantidad de casos. "Lo ideal es que se pudieran incluir los casi 25.000 pacientes que se diagnostican al año", cuenta. De cada uno de ellos se registran alrededor de cien ítems.

El empeño del GECP en crear este registro radica en la inexistencia de "datos reales de cómo se estaban haciendo las cosas en España". "Y eso es importante", sostiene el oncólogo. "Solo hay 15 provincias que registren a los pacientes con cáncer y, por ejemplo, no hay ninguna gallega ni algunas de las más grandes como Sevilla, Madrid, Barcelona o Bilbao", expone.