10 de noviembre de 2018
10.11.2018

PP y Marea piden anular el primer examen de la oposición a bomberos

Muñoz sospecha de "chanchullos" - Pérez no aprecia garantías de igualdad -Caballero defiende la "independencia" del tribunal

10.11.2018 | 02:43

PP y Marea demandaron ayer explicaciones al Gobierno local por las "sospechas de irregularidades" en las pruebas teóricas para la selección de bomberos en Vigo. La portavoz de los populares en la ciudad, Elena Muñoz, lamentó que "una vez más" una convocatoria de oposiciones municipales "huele a chanchullo" y cuestionó que, "por primera vez", se celebren las pruebas teóricas antes que las prácticas. Ante esas "sospechas" avanzó que su grupo pedirá todas las actas del proceso de selección para conocer los criterios del tribunal. Muñoz insistió en que "es peligroso que se juegue con oposiciones a un cuerpo que va a tener en sus manos la seguridad de los vigueses".

La popular responsabilizó al Gobierno local de aprobar la oferta de empleo, las bases de la convocatoria, los temarios y la configuración del tribunal y criticó la política de personal del equipo municipal, con 263 interinos seleccionados este año mientras -censuró la popular- "hay casi 200 plazas de oposiciones sin convocar desde 2014". "Quien está detrás de todo el proceso de oposiciones que se organiza en Vigo es el alcalde y el Gobierno local", recalcó.

Desde Marea de Vigo, su portavoz municipal, Rubén Pérez, lamentó también que el proceso de oposición a bomberos no tiene "una mínima garantía" de que los aspirantes estaban en condiciones de igualdad. Pérez cuestionó también que en la prueba teórica se preguntase a los aspirantes por temas relacionados con la química orgánica y termodinámica. "No se puede permitir este sistema de elaborar exámenes, no puede ser que no haya un temario oficial", incidió el portavoz de Marea antes de recalcar la "arbitrariedad" del procedimiento que se sigue ahora. Por esa razón solicitó que a partir de ahora sea la Xunta, como ocurre en otros municipios, la que realice las pruebas de selección.

Tanto el PP como Marea reclaman que se anulen la prueba teórica de la oposición "ante las sospechas de irregularidades". También CCOO y CIG piden que se repita el examen "por coherencia" al entender que muchas de las preguntas "no tienen que ver con el temario, ni con nuestro trabajo". "Yo tengo mis sospechas de lo que pasa, pero no puedo decir más para no meterme en problemas judiciales", incidió el portavoz de Marea.

El alcalde, Abel Caballero, insistió a su vez en la autonomía del tribunal encargado de las oposiciones. "Ni queremos ni podemos intervenir en este asunto", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes