10 de noviembre de 2018
10.11.2018

La huelga de los secretarios judiciales obligará a suspender juicios y declaraciones

El paro de dos horas, para exigir un salario "adecuado" a sus funciones y una justicia moderna, es el martes -El juzgado de guardia, las vistas con preso y casos de maltrato, servicios mínimos

10.11.2018 | 03:57
Un grupo de letrados de la Administración de Justicia, ayer, tras la reunión celebrada en Vigo. // Fdv

Igual que ocurre con los magistrados y los fiscales, muy excepcionales han sido las ocasiones en los que los letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) han tomado la determinación de ir a la huelga. Uno de los pocos precedentes hay que buscarlo en 2008, cuando, junto a los jueces, protagonizaron un histórico paro que en Vigo paralizó la actividad durante tres horas en protesta por las sanciones derivadas del "caso Mari Luz" y la falta de medios. Una década después los letrados judiciales de toda España volverán a la huelga, esta vez para exigir un salario "justo y adecuado" a las funciones y responsabilidades que ejercen, "que ponga fin a nuestra precaria situación laboral", así como en demanda de una justicia "distinta, moderna y eficaz" para prestar el "mejor" servicio a los ciudadanos. Los aproximadamente 40 profesionales de Vigo están convocados a este paro parcial, que es el martes de 10.00 a 12.00 horas, dos horas en las que la actividad es frenética. Por ello, la protesta obligará a suspender juicios, tomas de declaraciones y otras diligencias. Y no es la única huelga prevista en los juzgados este noviembre: cada colectivo por sus propias reivindicaciones, los funcionarios están convocados el día 16 y los jueces y fiscales, el 19.

Un grupo de letrados judiciales de Vigo se reunió ayer para abordar cuestiones del paro, entre ellas los servicios mínimos, que precisamente acaban de ser modificados por el Ministerio de Justicia tras las alegaciones de las asociaciones convocantes que los veían "excesivos". Juan José Yáñez, que desarrolla su labor en un juzgado de la urbe olívica y es miembro del secretariado ejecutivo de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), informó a sus compañeros de los temas a tener en cuenta de cara al martes, al pertenecer al comité de huelga.

Las horas del paro son de gran actividad. Se considerarán "servicios esenciales", que no podrán ser suspendidos, las actuaciones en las que venzan plazos y cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos, las medidas cautelares o provisionales, la actividad del juzgado de guardia, los juicios penales con preso o "todas las actuaciones" relativas a la atención a las víctimas de violencia de género. Para estos procesos, deberán hacer servicios mínimos el letrado judicial del juzgado de Instrucción que esté de guardia -el número 1- y, en el caso del resto de salas, un profesional por cada diez órganos que compartan sede física.

El paro de los letrados judiciales ha estado precedido de concentraciones celebradas antes del verano y que, en el caso de Vigo, tuvieron una alta participación. Debido al cambio de Gobierno, se dio un margen a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, pero finalmente se ha anunciado la huelga por la falta de avances en sus demandas. "El ministerio no nos deja más alternativa que la vía del conflicto colectivo", reza un escrito de las asociaciones, que recuerdan que han asumido nuevas responsabilidades y carga de trabajo como consecuencia de reformas sin que esto haya repercutido en un alza de sus retribuciones.

Juicios, tomas de declaraciones, etcétera, tendrán que suspenderse debido al paro ya que los letrados judiciales son quienes deben "dar fe" de esas actuaciones. "La previsión es que el seguimiento será alto", afirman sobre la participación en Vigo, donde también harán una concentración. Y ese mismo día también están convocados los funcionarios a otra concentración, que es previa a la huelga del día 16 anunciada para estos trabajadores por una reforma que afecta a los traslados y al personal interino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Con motivo de eWoman Galicia KIA RÍAS MOTOR y FARO te invitan a probar el nuevo KIA SPORTAGE. Participa en el sorteo y gana un fin de semana de prueba con este fantástico coche.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes