El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y otros ocho socios europeos trabajarán durante los próximos tres años para identificar 100 nuevos perfiles profesionales en la fábrica del futuro. Esta iniciativa acaba de ser aprobada por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el título "FIT4FoF: Making your Worforce Fit for the Factory of the Future". Se trata, además, del único proyecto de sus características desarrollado en Europa. El consorcio está formado por entidades de España, Portugal, Francia, Irlanda, Alemania, Rumanía, Italia y Dinamarca.

Uno de los principales objetivos del proyecto es la identificación de al menos un centenar de perfiles industriales del futuro. Además, se concretarán las nuevas necesidades en materia de cualificaciones, las habilidades técnicas y no técnicas requeridas y las iniciativas emprendidas a nivel regional, nacional y europeo para mejorar las capacitaciones de los trabajadores.

Esta iniciativa se centrará en seis áreas tecnológicas: fabricación aditiva, big data, ciberseguridad, HMI (Interacción Hombre-Máquina), mecatrónica (y machine automation) y robótica. A mayores también se incluye el desarrollo de cuatro pilotos formativos en los países participantes para testar programas de formación.

Uno de ellos se desarrollará en el Sector de Automoción de Galicia y se centrará en mejorar las habilidades industriales de los trabajadores, implementando un sistema de aprendizaje mixto y testándolo en las compañías del sector con trabajadores de diferentes perfiles (senior, junior, etc.). Para contribuir a la creación de una red europea conectada formada por la industria, proveedores de educación y gobiernos, se creará un catálogo digital que aglutine las iniciativas de mejora de las habilidades de los trabajadores desarrolladas en Europa.

El proyecto FIT4FoF surge por iniciativa de Ceaga en el marco del Plan Estratégico P3CA, puesto en marcha en 2016. En concreto, se enmarca en el área de personas y en el plan de acción destinado a capacitar a los profesionales 4.0 para las necesidades futuras.

El consorcio está formado por una combinación de grandes industrias, clusters industriales y organizaciones educativas y de investigación. Además de Ceaga, lo constituyen: Cork Institute of Technology (Irlanda, coordinador del proyecto); Instituto Politécnico de Bragança (Portugal); Arctic (Rumanía); Boston Scientific (Irlanda); Steinbeis 2i (Alemania); L´École Connectée au Futur de l´industrie (Francia), University College of Northern Denmark (Dinamarca) y Mesap Innovation Cluster (Italia).