El Concello publica las bases que regirán en el proceso de selección del nuevo director del MARCO. El alcalde, Abel Caballero, detalló ayer que los aspirantes a optar al cargo podrán presentar sus solicitudes a lo largo de las próximas semanas, hasta el 30 de noviembre. A partir de ese momento se encargará de designar al nuevo gestor del museo una comisión técnica formada por expertos "escogidos por los miembros del patronato" de la Fundación MARCO.

Caballero destacó ayer las ventajas del proceso. "Nunca hubo un sistema de elección tan transparente", valoró el regidor, quien defendió que "los nombramientos antes se hacían con poca transparencia y ninguna publicidad". La persona seleccionada tomará el relevo de Iñaki Martínez, quien cesó al frente del recinto de la calle Príncipe hace un año tras dirigirlo durante 12. Desde entonces ocupó el cargo el gerente, Martín Nogueira. El futuro director será contratado para un período de cinco años.

Las bases que rigen el proceso de selección se aprobaron el 25 de octubre y en ellas se especifican las condiciones, requisitos, méritos y el sistema de valoración que se tendrá en cuenta para escoger al futuro gestor del MARCO. Durante esa misma reunión también se aprobó una modificación puntual de los estatutos de la Fundación MARCO que estipula que la representación de los patronos pasa a depender de la aportación económica de cada una de las entidades fundadoras.

El Concello aporta en la actualidad 605.000 euros, lo que representa el 75% de los fondos del museo; la Xunta contribuye con un 12% (100.000) y el Ministerio de Cultura con un 4% (35.000). El resto de la financiación -precisan desde Praza do Rei- procede de la propia actividad de la entidad.

Con respecto a la participación de la Diputación, que salió hace años del MARCO, Caballero se mostró partidario de que el organismo provincial ponga "unos millones a disposición" del Concello para que sea la administración local la que decida cómo invertirlos. Sobre el ministerio, el primer edil recordó que el Gobierno "ha dicho que sí" a la construcción de una Biblioteca del Estado. "Me quiero centrar en eso", zanjó.