Los radiólogos del Chuvi que reclaman la anulación del actual plan del Sergas que reparte la actividad de resonancias magnéticas en el área de Vigo entre Galaria y el Chuvi tienen el "apoyo absoluto" de la CC OO, la CIG y el sindicato médico CESM. Los tres entienden que el paso que se debería dar es el que se prometió hace una década cuando la empresa pública dejó de denominarse Medtec: que la unidad de radiodiagnóstico de Galaria se disuelva dentro del complejo vigués, al igual que el resto de sus servicios asistenciales.

"Tenía que haberse hecho desde un inicio y no dejar una parte del servicio dependiente de Galaria y otra del Sergas porque eso solo va a llevar a conflictos, que es lo que consiguieron"; señala la presidenta de la comisión de centro, María José Diéguez Beltrán, de CC OO. Asegura que "la inmensa mayoría" de los sindicatos apoyan "totalmente" a los radiólogos del Chuvi y destaca que es muy poco frecuente una movilización de facultativos como esta.

Manuel González Moreira, de la CIG, entiende que "la integración funcional está demostrando que no es suficiente para que el servicio de radiología funcione integrado en favor de los intereses de los pacientes". "Mantener esta ficción no sirve de nada", resalta y defiende que "solo con la integración de toda la parte asistencial de Galaria se resolvería el problema". Y con ello se refiere también a Medicina Nuclear y Radioterapia. "Falta decisión política para terminar con un modelo de separación de la alta tecnología en la EOXI de Vigo", lamenta.

Manuel Nieto, de CESM, comparte esa opinión. "Galaria debe desaparecer como tal, en un futuro lo más cercano mejor, que se disuelva el Sergas". En concreto, en Radiología, destaca que permitiría a sus profesionales desarrollarse como en cualquier otro servicio de España con acceso a todas las técnicas.

Los planes de Sanidade no parecen ir por ese camino. El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, preguntado por si se rehará el plan de integración de resonancias, respondió ayer que su departamento está "evaluando todos los resultados" de los "primeros meses". "Estamos con el desarrollo del área de servicio compartido que, como dijimos desde un primer momento, es progresivo y cada poco tiempo se evalúa y se toman decisiones", sostiene. Cuestionado sobre la posibilidad de que la unidad de Galaria se disuelva en el Chuvi, insiste en que se trata de "llegar a una buena medida" en el servicio compartido. "Estamos avanzando, hace seis meses había una separación clara, ahora hay un modelo en el que las resonancias no están restringidas, la formación se hace de forma integral y está en continua evaluación para mejorar".