La Junta de Gobierno Local resolvió ayer la convocatoria de ayudas de libros y comedor escolar que este año beneficiarán a un total de 4.439 alumnos. El alcalde, Abel Caballero, ofreció ayer los datos de los dos expedientes y elevó el volumen de recursos destinados a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria a 2 millones de euros. Por un lado está l línea de subvenciones para la adquisición de libros y material escolar que recibió inicialmente 11.000 euros y que este año se completó con otros 138.000 para satisfacer toda la demanda. Se atenderá a todas las familias que cumplen los requisitos económicos establecidos.

Por otra parte el gobierno local destina 1,33 millones de euros a las becas para sufragar el menú de los niños procedentes de familias con menos recursos y habilita otros 606.000 que entrega directamente a Foanpas para este mismo cometido, por lo que entre las dos ramas se movilizan un total de 1,944.000 euros, según los cálculos facilitados ayer por el regidor vigués.

También en materia educativa, el gobierno local aprobó ayer las bases para una nueva convocatoria del programa de becas para que alumnos de la Escuela de Idiomas realicen estancias en el extranjero. El próximo presupuesto reservará para este fin una partida de 175.000 euros con la que cien estudiantes de idiomas podrán viajar fuera. 66 plazas son para Reino Unido p Irlanda, 11 para Francia, 6 para Alemania y Austria, otras tantas para Italia, cuatro para Portugal, las mismas para Japón y tres para China.

Caballero informó también ayer de la docena de peticiones que tiene el ayuntamiento para cubrir los patios de colegios públicos de la ciudad. El alcalde cifró en casi dos millones de euros los fondos destinados a estas obras entre los proyectos ya ejecutados en Castelao, Carballal y Rocío y los que están en licitación o tramitación para Canicouva, Balaídos, Pintor Laxeiro o García Barbón. Se trata de una competencia autonómica "desatendida", recordó, pero al no lograr respuesta de la Xunta centros como el Javier Sensat, Celso Emilio Ferreiro, Seis do Nadal o Mestres Goldar se han dirigido al Concello que irá avanzando poco a poco cada año.