El Consorcio Casco Vello sigue adelante con la adquisición de inmuebles para rehabilitar vivienda protegida pese al enfrentamiento entre Xunta y Concello. El organismo cerró ayer la compra más importante del año al adquirir el inmueble 29 de la Ribeira do Berbés por 445.000 euros. Tiene una superficie construible de 809 metros cuadrados de los que se obtendrán dos locales comerciales y siete pisos a precio tasado con superficies próximas a los 90 m2. Son tres edificaciones unidas que serán derruidas antes de volver a levantarse para contribuir a la recuperación de la fachada marítima de Vigo.

El presidente del Consorcio, Ignacio López-Chaves, informó también ayer del inicio del proceso de adjudicación del edificio 41 de la Ribeira do Berbés y del 16 de Abeleira Menéndez e instó al gobierno local a activar la vía de expropiación pactada por ambas partes en mayo de 2017 para hacerse con la titularidad de cinco inmuebles en la zona alta del barrio en los que no hay posibilidad de llegar a acuerdo con la propiedad. Son los correspondientes a Ferrería 1, Abeleira Menéndez 14, San Sebastián 20 y Subida ao Castelo 9 y 11. López-Chaves mostró sus dudas respecto a que la nueva ordenanza de edificación forzosa aprobada por el ayuntamiento pueda aplicarse en estos casos ya que sus solares saldrán a subasta y el ente no puede competir en precios con promotores privados.

Al Consorcio también se refirió ayer el alcalde, Abel Caballero, que criticó la "lentitud" de su actuación e instó a la Xunta a "recapitalizarlo" con 5 millones de euros para acelerar las inversiones. El Concello pondría la parte proporcional a su participación del 10%.