Determinar el número de moléculas de agua en el cuerpo de un joven de 45 kilos o detectar las reacciones de los hidrocarburos aromáticos. Estas solos fueron dos de la veintena de preguntas que versaban sobre química a las que tuvieron que responder los 219 aspirantes a bombero dentro de la Oferta de Empleo Pública del Concello vigués.

Su malestar no solo queda constatado en el número de aprobados, que no llega al 9% con un total de 19, sino por las "ilógicas" preguntas. "No hay forma de justificar este proceso selectivo", comenta uno de los portavoces sindicales de los efectivos municipales. Por ello han decidido presentar hasta 140 alegaciones a la parte teórica, que tuvo lugar el pasado domingo, ante el tribunal. Califican el examen de "sinsentido". "Las preguntas están fuera de contexto y grado. La situación genera una desconfianza plena por parte de los opositores, porque también lo intentan en plazas de otros Ayuntamientos y allí aprueban y aquí suspenden y además con unas notas avergonzantes", añade el sindicalista.

Asegura que fueron muchos los que, nada más ver las preguntas, optaron por levantarse de la prueba. "Sabían que no tendrían ninguna posibilidad", sostiene.

¿Y cómo afectan estas alegaciones al proceso selectivo? El tribunal será el encargado de tenerlas en cuenta; puede validar las 6 preguntas de reserva y anular otras seis, pero en caso de que sean más sí podría repetir el examen, circunstancia "excepcional", según explica el portavoz de CIG, quien considera que de seguir el proceso es posible que queden "plazas vacías". "Todavía quedan más procesos, y es posible que muchos no las superen", dice.

El parque de Vigo está bajo de personal, que realiza horas extra "poco recomendables" . "Si tu haces efecto llamada de que en Vigo no hay nada que hacer, cuando realmente necesites convocar la gente no se te va a presentar. Nosotros somos los primeros interesados en que los que entren lo hagan con los criterios que de verdad necesitan para desempeñar bien su trabajo", defiende.

Por su parte, el Concello vigués mantiene que solo "nombramos un tribunal" y "no interferimos" en todo el proceso selectivo.