08 de noviembre de 2018
08.11.2018

El Sergas debe indemnizar con 100.000 euros a una mujer operada en el Meixoeiro

La paciente sufrió una parálisis facial debido a la lesión de un nervio provocada por una intervención en Vigo

08.11.2018 | 19:32
Hospital Meixoeiro de Vigo // Marta G. Brea

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 99.644 euros a un paciente tras sufrir una parálisis facial debido a la lesión de un nervio provocada durante una operación en el hospital Meixoeiro de Vigo. La mujer fue intervenida quirúrgicamente en enero de 2009 en este centro hospitalario porque sufría una incapacidad para detectar sonidos en los oídos.

Así lo ha confirmado la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una sentencia. El tribunal considera acreditado que tanto el déficit auditivo como la funcionalidad de la parálisis facial han ido "evolucionando y alterándose" desde la operación, en 2009, hasta que el 6 de octubre de 2014 se dieron por estabilizados.

Este tribunal también ha rechazado disminuir la cuantía de los días no impeditivos tal y como demandaba el Sergas. "Están debidamente justificados los 2.070 días no impeditivos por los que la sentencia otorga los 65.060 euros solicitados, que tienen su base en el baremo de circulación de vehículos de motor".

Los jueces también han asegurado que para calcular la indemnización hay que tener en cuenta la imposibilidad de corrección de la parálisis facial, su visibilidad y su afectación directa al área del rostro. Contra la sentencia se puede interponer un recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo o ante la Sala correspondiente del TSXG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Con motivo de eWoman Galicia KIA RÍAS MOTOR y FARO te invitan a probar el nuevo KIA SPORTAGE. Participa en el sorteo y gana un fin de semana de prueba con este fantástico coche.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes