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La ruta a Madrid es la tercera que más crece entre los 20 principales aeropuertos del país

Solo Málaga y Sevilla, que mueven casi la mitad de viajeros a la capital, suman un impulso mayor en 2018 -Este curso rebasará los 650.000 usuarios por primera vez desde 2010

Hugo Barreiro

Los cientos de kilómetros por carretera que separan Vigo de Madrid y el tedioso y largo viaje en tren a la estación de Chamartín han disparado la conexión aérea con Barajas. Tanto, que la ruta directa a la capital que operan Iberia y Air Europa es la tercera que más crece entre los veinte principales aeropuertos del país. En los primeros nueves meses de 2018 fue utilizada por 489.385 personas que llegaron o salieron de la terminal olívica, un 12,63% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fue demandada por 434.483 viajeros. Por delante de Peinador tan solo aparecen los aeródromos de Sevilla y Málaga, con un incremento del 32,53 y 16,75% respectivamente. La diferencia es que ambos aeropuertos tuvieron en los primeros nueve meses del año casi la mitad de pasajeros a Madrid que los que emplearon el de Vigo.

Peinador también sale bien parado en el volumen total de pasaje a Barajas. Es el octavo aeródromo con más usuarios al aeropuerto madrileño, justo por delante de A Coruña, al que aventaja hasta septiembre en casi 9.000 personas. La terminal herculina también arroja números positivos respecto al 2017 con un incremento del 5%. Lavacolla, por su parte, movió a 506.111 viajeros en ese mismo periodo y acumula un incremento del 10,17%.

Llama la atención la buena salud general que tienen las rutas nacionales a Madrid. De los veinte aeropuertos con más usuarios a la capital tan solo los de Tenerife Sur -comparte viajes a Barajas con el de Tenerife Norte- y Lanzarote arrojan peores números en el acumulado del año respecto a 2017. En el resto de terminales se produce un incremento que va desde el 4,33% de Fuerteventura hasta el mencionado 32,53% de Sevilla. En gran parte de estos aeródromos, además, el enlace madrileño es el primero de toda su parrilla. En el caso de Vigo muchos viajeros emplean la terminal de Barajas como hub internacional gracias a sus numerosas conexiones con el extranjero.

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La línea directa a Madrid desde Peinador suma cinco años de crecimiento. Desde que en 2013, en plena crisis económica, tocase fondo con apenas 442.018 usuarios a final de curso -menos de los que sumó en los primeros nueve meses de 2018-, la principal conexión del aeropuerto no ha dejado de mejorar. En 2014 tuvo 455.831 pasajeros, un año después alcanzó los 496.364 y ya en 2016 rebasó la barrera del medio millón (543.325). El último ejercicio lo concluyó con 590.511 y las previsiones para este 2018 apuntan a que rebasará los 650.000 viajeros, cifra que no alcanza desde 2010. Lejos quedan los 892.756 del histórico 2007, el mejor año de la historia del aeropuerto.

Más plazas en invierno

Hace algo más de una semana que arrancó la temporada de invierno en aeronáutica, una época en la que casi todos los aeropuertos pierden pasajeros. La línea regular a Madrid es esencial para Peinador en los meses con menos usuarios y este año Air Europa ha decidido impulsarla. La aerolínea operará un total de 28 vuelos semanales por sentido entre ambas ciudades (cuatro por jornada), una programación casi idéntica a la de hace doce meses. Sin embargo, la gran diferencia respecto al 2017 llega con los aviones que cubrirán la ruta. Estos próximos meses empleará modelos B737-800, de 180 plazas, durante más días que el último invierno, por lo que tiene a la venta hasta finales de marzo alrededor de 14.000 asientos más que el año pasado. Iberia, por su parte, ofrece menos plazas en esta temporada baja, algo que, por ejemplo, también hace Vueling con su conexión diaria a Barcelona.

Por otro lado, Aena anunció ayer la adjudicación de los servicios de asistencia en tierra de combustible a terceros en 41 aeropuertos de la red, entre los que se encuentra Peinador. En el caso de la terminal viguesa, el servicio lo llevará a cabo la empresa CLH Aviación. Estas nuevas licencias tienen un periodo de duración de 7 años y comprenden la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible y el almacenamiento del mismo en una instalación segura.

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