Los niños híper en Club FARO
Jose Ramón Ubieto analiza en Vigo cómo los adultos colonizan la infancia de manera acelerada

José Ramón Ubieto, en Club FARO // FDV
REDACCIÓN | VIGO
Jose Ramón Ubieto, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña; psicólogo clínico Ayuntamiento de Barcelona; miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, es el invitado de este viernes en el Club Faro de Vigo. Niños y niñas hiperactivad@s, hiperconectad@s e hipersexualizad@s es el título de la conferencia-coloquio que ofrecerá José Ramón Ubieto el día 9 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto). La presentación correrá a cargo de María Ángeles Castro, psicóloga clínica; psicoanalista. La entrada es libre hasta completar aforo.
Los adultos estamos colonizando la infancia de manera acelerada por la vía de lo híper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas.. Queremos que sean como nosotros: emprendedores, con una identidad sexual clara, dominadores de varios idiomas y creativos. Idolatramos la autoestima, elogiándolos indiscriminadamente como si ya fueran geniales por el simple hecho de ser niños, a menudo origen de egos inflados de narcisismo. Y, al mismo tiempo, los queremos controlados y evaluables en sus resultados.
¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud reservaba para comprender qué significa hacerse mayor? ¿O de los entornos facilitadores de desarrollo a los que aludía Skinner? ¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para esta infancia del siglo XXI?.
De este tema hablará José Ramón Ubieto, coautor junto a Marino Pérez Álvarez de "Niñ@s hiper" (Ned Ediciones). Especialista en psicología clínica, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Ubieto es profesor colaborador de la Universidad Oberta de Cataluña y colaborador habitual del diario La Vanguardia. Entre sus obras destacan El trabajo en red: usos posibles en educación, salud mental y servicios sociales; TDAH. Hablar con el cuerpo y Bullying: Una falsa salida para los adolescentes.
- La crisis del marisqueo obligará a los restaurantes a reinventar sus cartas
- De rozar el 9 en Bachillerato a una FP
- EE UU se afianza como el gran vendedor de petróleo y gas a Galicia con una factura de 1.200 millones, a costa de México, Libia y Rusia
- Una jueza de Vigo avala que las comunidades de propietarios prohíban las mascotas
- Gaiarooms compra el Hotel Ipanema y lo transformará en el primer «alojamiento digitalizado» de Vigo
- Una viguesa denuncia a su hija por okupar su piso que tiene en condiciones insalubres: su hijo la sacó de ahí «por su salud»
- Inquilinos se atrincheran en pisos turísticos tras acabar su estancia
- De escapista a solidario: Pinki, el perro gallego que se hizo viral por plantarse en la plaza del pueblo