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Expertos defienden que la ley de Puertos admite la subrogación de los estibadores

Los sindicatos denuncian en una jornada organizada por el CES en Madrid que la intervención de Competencia "obstaculiza" la negociación colectiva

Asistentes a la jornada celebrada ayer en la sede del Consejo Económico y Social (CES). // CETM

Estibadores y patronal volvieron ayer al Consejo Económico y Social (CES), el escenario madrileño donde hace más de un año lograron tras intensas reuniones, el necesario acercamiento que propició la desconvocatoria de la última huelga en los puertos de titularidad estatal, como el de Vigo. En esta ocasión, los portavoces sindicales y directivos de Anesco participaban en la jornada organizada por el CES "Negociación Colectiva y Derecho de la Competencia" que acabó, según a los asistentes, con la afirmación compartida por los expertos intervinientes de que la subrogación, la principal exigencia de los sindicatos como máxima garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo tras la liberalización, "se ajusta expresamente a la Ley de Puertos".

La subrogación es una de las cláusulas que los sindicatos quieren introducir en el V Acuerdo Marco que llevan meses negociando con Anesco, y es la concesión, pactada por la patronal, que permitió devolver la paz a los muelles. Pero también es el motivo que llevó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a abrir una investigación, a punto de resolverse, de la que ambas partes se temer lo peor. Por eso las consideraciones manifestadas ayer en la jornada por Jesús Cruz Villalón y José María Goerlich, catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en las Universidades de Sevilla y Valencia, contribuyesen a levantar el ánimo a las partes implicadas en la configuración del nuevo convenio marco. Y no solo por sus apreciaciones sobre la subrogación.

Ambos expertos aseguraron que "en negociación colectiva, los convenios son de atribución a las partes, sindicatos y empresas, y, si hay discrepancia, debe resolverla un tribunal de Justicia, no la Administración". Una forma indirecta de cuestionar la supuesta injerencia que cometería la Comisión Nacional de la Competencia.

A modo de resumen, el sindicato mayoritario en el sector, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, tuiteó que la mesa redonda final, donde participaron representantes sindicales y de la patronal fue "contundente en su conclusión: "No se le está dando el valor que tiene la negociación colectiva para el bien nacional, pues se está obstaculizando con la intervención de la CNMC".

Sobre la reunión que tenía prevista en la tarde de ayer en Madrid el máximo responsable de Coordinadora, Antolín Goya, el sindicato guardó silencio. Según había confirmado una portavoz hora antes, la cita era con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, para conocer de primera mano los planes de Fomento con respecto al desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba. Por este documento el sector lleva esperando más de un año, tanto como transcurrió desde la aprobación en el Congreso del decreto liberalizador.

Vigo, a la espera del reglamento

En Vigo, al igual que ocurre en el resto de puertos españoles, la ausencia de esa hoja de ruta que debería concretar cómo se reconvierte el sector desde el monopolio hacia la liberalización (ayudas a las prejubilaciones, el acceso a la profesión, etc.) supone un condicionante en la negociación en las Sageps. Fuentes de la sociedad de estiba viguesa aseguraban ayer que "por mucha presión que meta el presidente del Puerto no se puede cerrar ningún acuerdo antes de que el Gobierno presente ese decreto".

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