08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Educación estudiará la viabilidad del Campus de FP en Ourense

Caballero exige a la Xunta que lo haga en Vigo y lo costee - Muñoz reta a la Diputación de Pontevedra a que financie parte del proyecto

08.11.2018 | 02:12

El Campus FP finalmente podría ver la luz en... Ourense. La Consellería de Educación recogió la propuesta que lanzó este martes el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para que esta iniciativa pensada inicialmente para Vigo se trasladase a la ciudad de As Burgas. Para ello se comprometía a que el ente provincial inyectase los 5 millones de euros que tenía previstos invertir Zona Franca en la urbe olívica. Por ahora, la Xunta estudiará "la viabilidad de todas las propuestas que se presenten", algo que ya hizo el organismo ourensano.

Baltar defendió esta semana que la diputación que él preside "está en condiciones de acercar la cuantía financiera exigida al socio vigués así como las necesidades logísticas que se precisen para lograr el éxito", algo que marcaría "un antes y un después" en la urbe.

La reacción de Educación ante la propuesta ourensana contrasta con el mensaje trasladado en los últimos días, cuando confirmó que la partida que tenía pactada para este área educativa e industrial en Vigo, cifrada en 7,1 millones de euros, se destinaría a "otras necesidades" una vez que Zona Franca se demarcó del proyecto -tenía comprometidos cinco millones de euros - alegando "apercibimientos" por otros convenios similares firmados con anterioridad.

El alcalde Abel Caballero exigió al Ejecutivo autonómico que haga en Vigo el Campus de FP y que lo costee en su integridad, remitiéndose al artículo 31 del Estatuto de Autonomía de Galicia, que establece que la Xunta tiene "competencia plena" en el reglamento y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades. "¿Para qué está la Xunta? Si no cumple con el Estatuto de Galicia ¿para qué la queremos?", criticó el regidor vigués, que avanzó que pedirán "responsabilidades políticas" si finalmente el proyecto se va a Ourense.

Por su parte, la portavoz del PP local, Elena Muñoz, señaló que la pérdida definitiva del Campus FP supondría "una tragedia" para la ciudad y su área de influencia e instó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a que iguale la propuesta de Baltar para que esta iniciativa pionera se quede en la urbe olívica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Infórmate abre sus nuevas instalaciones en Vigo

La empresa, especializada en la preparación de oposiciones, cuenta con otros seis centros más en Galicia donde se forman más de 2.500 alumnos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes