El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, solicitó a través de una carta a Alberto Núñez Feijóo trasladar el Campus de FP previsto para Vigo a la ciudad de As Burgas. La puesta en marcha del proyecto en la urbe olívica quedó totalmente descartado tras la negativa de Zona Franca de aportar los 5,5, millones -el 40% de la inversión total- del acuerdo entre el organismo estatal y la Consellería de Educación, que invertiría los 7,1 millones restantes.

Baltar aseguró ayer que la pasada semana propuso al presidente de la Xunta esta propuesta tras "el desencuentro entre las instituciones llamadas a ser socias impulsoras del mismo", en clara referencia al consorcio que dirige David Regades.

El ourensano añadió al respecto que "el gobierno de Galicia sabe que la de Diputación puede coliderar esta iniciativa, asumiendo las responsabilidades que el Consorcio de la Zona Franca, al parecer, declinó". De este modo, el ente provincial se comprometería a aportar los cinco millones que constaría erigir el edificio que acogería este primer Campus de FP en Galicia y España.

Manuel Baltar defendió además durante la presentación de esta propuesta que la Diputación de Ourense "está en condiciones de acercar la cuantía financiera exigida al socio vigués así como las necesidades logísticas que se precisan para lograr el éxito", señalando que marcaría "un antes y un después" en el desarrollo formativo y económico en la ciudad.

Por su parte, la conselleira de Educación Carmen Pomar comunicó durante su comparecencia para explicar los presupuestos autonómicos que la partida que destinarían a este proyecto se inyectaría a "otras necesidades", si bien no aclaró cuáles o las de qué ciudad.