El líder de la acampada contra la pobreza de la Praza do Rei, Juan Miguel Carollo, anunció ayer que ha interpuesto una denuncia contra los Servicios Sociales del Concello, la Policía Local y el albergue municipal situado en Marqués de Valterra por un delito de omisión de socorro.

"Esta es una demanda a título personal", alegó, aunque ha sido consensuada con varios colectivos sociales de la ciudad. Carollo explicó que durante el pasado mes de octubre apenas dos días todos los sintecho instalados en la Praza do Rei pudieron pasar la noche en el albergue, que "vive una situación insostenible", aludiendo a la falta de plazas que deja en la calle a una gran cantidad de personas. Según datos del denunciante, desde el pasado mes de febrero han pernoctado en la Praza do Rei más de 1.200 personas y solo en octubre la cifra asciende a 194.

El representante de los sintecho denuncia que el Concello ha hecho oídos sordos a sus constantes reclamaciones y que en estos meses solo ha sido recibido en una ocasión por la concejala de Benestar Social, Isaura Abelairas, "sin ningún resultado". "Las respuestas a las solicitudes presenciales fueron ambiguas y de manual", explica Carollo.

En su intervención, que tuvo lugar en la sede de la Federación Vecinos de Vigo Ernesto Chao, estuvo acompañado entre otros por Víctor Delio Vilaboa, de la CGT, que incidió en "el estado de soledad en el que viven las personas acampadas en la Praza do Rei" y solicita la construcción de un nuevo albergue, porque el actual es obvio que no cumple en absoluto con los objetivos". En este sentido, Juan Miguel Carollo incidió en que el albergue de Marqués de Valterra recibe 830.000 euros anuales y que pese a ello no puede acoger a más de 38 usuarios por noche.

Los representantes de estos colectivos se lamentan de que en Vigo hay más de 2.000 personas que perciben la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) "y que las ayudas del cheque social del Concello no llegan. Además, en Vigo no hay pisos y los que hay no se los van a alquilar a personas que tienen ingresos de 500 euros al mes.

Más ayudas sociales

El portavoz del Gobierno local de Vigo, Carlos López Font, defendió ayer la actuación del Concello en el ámbito social. Font argumentó que se han entregado un total de 5.611 ayudas a 1.937 solicitantes, destinadas a alimentación (con las llamadas tarjetas de dignidad), a gastos de energía y a vivienda (alquileres e hipotecas. Font destacó que el A ha destinado 2.532.000 euros en ayudas antidesahucios. En su propuesta de presupuestos para el 2019, la cantidad prevista por el Gobierno local para política social es de 17,7 millones de euros, un 22 % más respecto a las anteriores cuentas. "Hacemos una política social real" señaló Font.

Respecto a la situación de Elisabeth, la madre venezolana con tres hijos menores sobre la que recae una amenaza de desahucio, el Gobierno local ya se ha reunido con ella y se le ha ofrecido una ayuda de emergencia para distintos fines. En este sentido, el Ayuntamiento le ofrecerá una cuantía para ayudarle a buscar un piso de alquiler.