Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cirugías de espalda y columna ganarán precisión y seguridad con un nuevo neuronavegador

Se combina con el TAC intraoperatorio y eleva a un millón la inversión en la sala de Neurocirugía - Beneficiará a más de 300 pacientes al año

Un TAC intraoperatorio similar al que se instalará en el Chuvi. // FdV

El quirófano de Neurocirugía del Álvaro Cunqueiro vivirá una revolución a partir de mediados de diciembre, cuando se espera que se ponga en marcha el TAC intraoperatorio más avanzado del mercado y el segundo de estas prestaciones en instalarse en España. Pero no vendrá solo. El Sergas acaba de adjudicar un nuevo sistema de navegación quirúrgica con el que las cirugías cerebrales y de columna ganarán en precisión y seguridad. En total, se invertirá más de un millón de euros en la nueva sala -702.405 por el TC y 417.450 por este equipamiento-, financiados en un 80% por fondos del programa Feder de la Unión Europea.

Las operaciones en el cerebro requieren mucha delicadeza para no afectar estructuras vitales. El neuronavegador es una especie de GPS que los neurocirujanos usan para moverse dentro de este o de la columna. Los mapas que utiliza son las pruebas radiológicas -resonancias, TAC...- realizadas con anterioridad al paciente, que se integran con lo que el especialista está viendo en ese momento para saber, por ejemplo, dónde está el tumor que busca para llegar a él de la mejor manera o dónde tiene que cortar. Antes de su llegada, encontrar algunos era muy complejo.

En el Chuvi fue el primero en contar con uno, en 1997, pero es tecnología que se queda rápidamente desfasada y el actual tiene 10 años. El que se acaba de comprar -junto con otro para A Coruña y otro para Lugo- incorpora más herramientas de planificación para distinguir las diferentes estructuras y tejidos y facilitar que el cirujano evite las fibras nerviosas, entre otras cuestiones. "Permite cortes más pequeños, más localizados y precisos", explica el jefe de Servicio de Neurocirugía, el doctor Cesáreo Conde.

Y su combinación con el TC intraoperatorio le lleva a escalar a otro nivel. En vez de usar como guía las pruebas realizadas al paciente antes de la cirugía, el neuronavegador contará con las imágenes en directo que le proporcione el TAC en quirófano. Esto es especialmente importante en la cirugía de columna, donde la postura no es la misma en la prueba previa que en la mesa de quirófano. "Nos va a permitir cirugías menos invasivas", destaca el doctor Conde. Subraya que el quirófano "se pone en primera línea internacional" en cuanto a prestaciones. Esto beneficiará a las alrededor de 200 cirugías de cerebro que se realizan con neuronavegador al año y casi otras tantas de columna que ahora se podrán hacer también con este sistema.

Las obras para su instalación ya han empezado, mientras Neurocirugía desarrolla su labor en otro quirófano. Las casas comerciales se han comprometido a tener listo el TC y el nuevo neuronavegador para mediados de diciembre y poder iniciar la formación a la vez.

Mayor edad media

En Neurocirugía también están percibiendo un cambio en estas cirugías por el envejecimiento de la población. Si antes operaban más columnas por hernias de disco en personas de alrededor de 40 años, ahora se ven más problemas degenerativos -como estenosis de canal- propios de gente mayor. También influyen las expectativas de calidad de vida de la población, que ahora son mayores a esas edades, y las técnicas menos invasivas que usan. Lo mismo sucede con los tumores cerebrales y las lesiones vasculares.

Compartir el artículo

stats