El alcalde de Vigo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó ayer una reforma de la Constitución Española con el objetivo de otorgar más competencias a los ayuntamientos. En este sentido, señaló que "queremos competencias sobre lo que de facto gestionamos, como la sanidad, educación, medio ambiente o economía".

De esta manera, Caballero consideró que si la Carta Magna se escribiera hoy "tendría un capítulo concreto dedicado a los municipios, con un apartado de competencias diferente, adaptado a las demandas ciudadanas del mundo en que vivimos". Así se manifestó en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Executive Fórum celebrado en Madrid, donde el mandatario vigués también recordó que cuando se aprobó la Constitución hace cuarenta años "ni las ciudades ni la política local eran lo que son ahora" por lo que llamó a llenar este vacío "que dejó el texto" .

También apuntó que los ayuntamientos carecen de competencias en temas como la gestión de los hospitales y reivindicó que se pudieran dirigir conjuntamente con las administraciones hospitalarias. De igual manera, Abel Caballero aludió a la dirección de los aeropuertos ya que, incidió, desde los gobiernos municipales no se controla "un centro tan importante como pueden ser estas infraestructuras".

Por otra parte, el regidor olívico reclamó "sentido de Estado" a los partidos de la oposición para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, cuyo borrador, elaborado conjuntamente por el Gobierno y Unidos Podemos, fue enviado a Bruselas.

Consideró que, en el caso de que no se aprueben estas cuentas públicas, sería un importante "daño" para los ayuntamientos y por ello, exigió a las corporaciones municipales que apoyen explícitamente este documento económico. Recalcó la existencia de tres administraciones, la central, autonómica y local, cada una con su "autonomía para gestionar y llevar adelante sus propias políticas". Sin embargo, apeló a tener "lealtad con el Estado y en la relación entre las tres porque si no, algo no funciona". También añadió que "es un juego de tres partes" en el que "el bien superior es el interés de los ciudadanos".

Techo de gasto

En cuanto a la reunión que mantendrá la próxima semana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para convocar el grupo de trabajo sobre techo de gasto, Caballero se mostró optimista y pidió "sensatez" para que no se aplique una regla de gasto "que produzca ineficiencia".

"Ya sabemos que vamos a discutir regla de gasto y techo de gastos, que en los Presupuestos aparecerá el uso del superávit, que se ampliará el rango de las inversiones financieramente sostenibles", señaló. "Lo saludamos con satisfacción", manifestó, además de aludir también a las tasas de reposición de efectivos locales y a la futura norma sobre plusvalías municipales.

Por último, recordó que los gobiernos locales fueron los únicos que lograron ahorrar durante la crisis "y consiguieron un superávit que salvó las cuentas de España". Por eso criticó la teoría de la Airef que dice de quienes cumplen que "si tienen superávit será porque les sobra el dinero".