La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, reservará una semana en mayo de 2019 para celebrar la vista oral que sentará en el banquillo a Rafael Bautista y a su hija María acusados de apropiarse de 1,1 millones de euros de casi un centenar de comunidades de propietarios y particulares.

En concreto, el juicio tendrá lugar entre los días 6 y 10 de mayo para acoger la declaración de todos los presuntos afectados y los dos procesados. Bautista y su hija afrontan penas de hasta 11 años de prisión. Esta es la solicitud de condena de una de las acusaciones particulares que representa a varios vecinos afectados, que le atribuyen también la presunta comisión de otro delito de falsificación documental.

Por otra parte, la Fiscalía pidió para los acusados una pena de 7 años de cárcel así como una indemnización millonaria para 72 comunidades de vecinos y 10 particulares. En su escrito, el Ministerio Público sostiene que padre e hija venían ejerciendo la actividad de administrador de fincas a través de su gestora desde 2005 y concreta que los acusados lograban el desvío del dinero del que se les acusa "principalmente" emitiendo recibos duplicados, librando talones contra las cuentas en las que se realizaban los ingresos o realizando traspasos desde las mismas "que bien no se correspondían con deuda alguna".

La investigación, que corrió a cargo del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, se prolongó durante 4 años.