La Xunta de Galicia puso esta mañana en marcha el primer eje de cooperación 5G para facilitar el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología para dar respuesta a las necesidades en ámbitos prioritarios que tiene la comunidad. La Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Orange, Telefónica y Vodafone, junto con el operador público Retegal, firmaron un convenio en el que los tres operadores se comprometen a impulsar un mínimo de 6 pruebas 5G entre 2019 y 2020. Las mismas serán en ámbitos tan importantes como la sanidad, la lucha contra incendios, la industria, el vehículo conectado, o la educación.

Las principales características de esta tecnología son las altas velocidades que ofrece a todos sus clientes, la inmediatez (entre 1 y 5 milisegundos) y la posibilidad de que los usuarios conectados a una misma estación base se multipliquen por cien. "El 5G abre las puertas a innovaciones tecnológicas en campos vitales para Galicia", apuntó la directora de Amtega, Mar Pereira.

Este eje de cooperación cuenta con un presupuesto mínimo de dos millones de euros (500.000 corresponden a la Xunta) y se enmarca dentro del Plan Galicia 5G aprobado por el Gobierno autonómico el pasado verano.