06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Faro de Vigo

Una tesis revela la alta tasa de infección por virus del papiloma humano también en hombres

El trabajo de una uróloga del Chuvi analizó a 175 parejas de mujeres con lesión de cérvix de alto grado

06.11.2018 | 02:24
Elena López Díez. // FdV

La tasa de infección por virus del papiloma humano es elevada en hombres que mantienen una relación de pareja con mujeres con lesiones de cérvix de alto grado. Más que en la población general. Esto es lo que concluye la tesis doctoral de la uróloga del Chuvi Elena López Díez, con la que ha obtenido un sobresaliente.

Este trabajo de investigación se basa en estudios previos entre 2009 y 2013, que analizaron 400 casos de mujeres del área con esta patología. Entre 2014 y 2016 se estudiaron 175 casos de hombres parejas de estas pacientes. La tesis avala estos estudios previos realizados en los últimos cinco años por el grupo multidisciplinar del Chuvi, el Gecao, en el que participan urólogos, ginecólogos, especialistas en VIH y Medicina Interna, cirujanos, anatomopatólogos, microbiólogos y otorrinolaringólogos.

El grupo del virus del papiloma humano (VPH) contiene más de 150 tipos diferentes, de los que más de 40 se transmiten sexualmente y pueden infectar al área anogenital y orofaríngea y, en algunos casos, son de alto riesgo y potencialmente oncológicos. Constituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la población sexualmente activa. La tesis incide en que el conocimiento, la información y la vacunación son esenciales para evitarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CUANDO TODO ESTO PASE


"Arthros reinicia su actividad con la seguridad y la innovación como claves"

Dr. Otero Vich, director de la clínica Arthros: "Somos líderes en tratamientos con tecnologías de última generación"

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas