De las cuatro salas de pruebas radiológicas que aún se mantenían activas este año en el Meixoeiro, según el Sergas, dos se averiaron "hace un par de meses" y una tercera dejó de funcionar el pasado martes. La dirección del complejo ha tomado la decisión de no reparar las dos primeras y sustituirlas por unas instalaciones digitalizadas. Sí arreglará la última, para lo que está pendiente de la llegada de una pieza.

Mientras tanto, el Meixoeiro trabaja con una sola para atender tanto a los pacientes ingresados como al centenar de los que ambulatorios que programaba el servicio cada día. Hasta la avería de la tercera máquina, estaban citando a cincuenta por las tardes. Ahora, se están poniendo en contacto con usuarios para anular citas. También están usando una máquina de rayos portátil para los hospitalizados.

Con este problema se encontró ayer Francisco Ramón Santos cuando llegó a primera hora a su cita en el Meixoeiro con Radiología. Cuenta que le dijeron que no le podían atender y le remitieron al mostrador de citas para que le dieran una nueva. Allí le dijeron que no podían y le mandaron a atención al usuario.

Desde la CIG reprochan que esta situación está situación repercute en no avanzar en la reducción de la lista de espera para estas pruebas. Al cierre del mes de junio, la demora media estaba en 22 días.

La situación se reconducirá cuando se sustituya la pieza de la tercera máquina. Para la sustitución de las otras dos salas todavía no hay plazos. De hecho, la actuación aún está en estudio y se desconoce si se mantendrán las dos o se quedará en una. Desde el Sergas destacan que las instalaciones digitales, "más modernas y rápidas", permitirán realizar el doble de exploraciones por turno.