Una de las grandes novedades del último concierto firmado entre el Sergas y Povisa -en septiembre de 2014- es que los usuarios del área viguesa podrían elegir dónde recibir atención hospitalaria. Desde entonces, la Administración abre un plazo de un mes al año, que coincide con el mes de noviembre, para que se soliciten estos cambios -en 2014, solo para pasar del hospital concertado al Chuvi, y los tres años siguientes, en ambas direcciones-. Este año, con las negociaciones por el preconcurso de acreedores del centro de la calle Salamanca, este período aún no se ha habilitado. Sanidade asegura que será "en unos días", con su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La demora se debe a la habilitación de una vía electrónica para facilitar los cambios de hospital. "Se está acabando de concretar la fórmula", explican desde Sanidade.

Con respecto a las negociaciones, la Administración está estudiando las alegaciones presentadas por Povisa que ninguna de las partes ha querido hacer públicas.

La empresa ha anunciado al comité que, a partir de ahora, no concederá más préstamos a trabajadores porque necesita el efectivo para hacer frente al pago a proveedores.