"Necesitamos el esfuerzo de todos para que los más necesitados puedan tener comida en los próximos meses". El Banco de Alimentos de Vigo apela a la solidaridad de la ciudad para llevar a cabo su Gran Recogida Solidaria de final de año, que en esta ocasión se celebrará en decenas de supermercados de la urbe olívica entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. La entidad quiere llenar su nuevo almacén de Lavadores para poder entregar víveres a las más de 150 entidades con las que colaboran. "Aunque la economía vaya mejor que durante los años de la crisis, la situación sigue siendo muy mala. Además, hemos detectado que cambia el perfil de los solicitantes de ayudas al haber ya muchas personas que hasta hace poco trabajaban", apunta Pedro Pereira, presidente la ONG, que espera mejorar los datos de hace un año, cuando recolectaron más de 325.000 kilos de comida.

Una de las novedades de esta acción solidaria llegará de la mano de los más jóvenes de la ciudad. Numerosos alumnos de una veintena de colegios participarán como voluntarios durante alguno de los dos días. "Fuimos a los centros, les explicamos la iniciativa y nos encontramos con una gran implicación. Los que han participado en otra ocasión nos han dicho que la experiencia es muy positiva", señala Iván Martínez, vicepresidente del Banco de Alimentos.

La cita no solo se reduce a los dos días en los que los voluntarios hacen acopio de víveres. "Hacen falta muchas manos en las jornadas siguientes para clasificar y comenzar a repartir la comida", apuntan desde la entidad, que confían en poder llegar a la cifra de 2.000 personas colaboradoras. "Son necesarias", apostilla Pereira.

Es habitual que cada Gran Recogida Solidaria sea apadrinada por un rostro conocido para intentar llegar a más familias. En los últimos años ese papel ha recaído en los presentadores 'Gongo' y Charola Corredera o en la actriz María castro. La cabeza visible de la próxima edición será desvelada el miércoles de la semana que viene y se sumará a la iniciativa como un voluntario más. Desde la ONG pretenden concienciar a todos los vigueses de la necesidad de no despilfarrar alimentos. "Hay estudios que muestran que algo más del 40% de la comida acaba en la basura y eso es un problema muy grave", comenta Martínez.