El entorno de Urzáiz experimentará a finales de 2020 la mayor transformación prevista en el casco urbano para las próximas décadas gracias a la ejecución conjunta del Centro Vialia diseñado por Thom Mayne y el traslado de la estación de autobuses desde la avenida de Madrid. El complejo comercial y hostelero que aspira a potenciar económicamente el barrio e impulsar su rehabilitación dio ayer su primer y definitivo paso con el inicio de los trabajos en la parcela al tiempo que de forma simultánea en Madrid las tres administraciones implicadas rubricaban el pacto que desbloquea una inversión directa por parte de la concesionaria de 84 millones de euros a los que se sumarán los 10,72 millones de los accesos y los 12,3 de la terminal de autobuses. Adif, Concello y Xunta demostraron su sintonía en esta actuación extendiendo su "acuerdo total" un paso más allá al incorporar al proyecto la humanización de la Plaza de la Estación a la que pone ahora límite el muro con Urzáiz y que servirá para canalizar el tráfico de vehículos privados, taxis, transporte público y furgonetas de proveedores además de convertirse en la entrada principal para los peatones.

Era el alcalde, Abel Caballero, el que a última hora de la jornada explicaba su satisfacción por la decisión de que las tres administraciones participen también en la reforma de la plaza. El ayuntamiento se encargará de redactar el proyecto siguiendo los mismos parámetros que en el resto de humanizaciones de la ciudad y la financiación todavía por determinar se repartirá en porcentajes similares al de túnel: un 60% el organismo dependiente de Fomento, un 22% el Concello y alrededor del 16% la Consellería de Infraestructuras.

"Es una gran noticia. Hoy iniciamos una nueva etapa y tengo que mostrar mi satisfacción por el clima cordial de la reunión. Hay acuerdo total entre las tres partes y le quiero agradecer muchísimo a Adif su involucración tras los seis años de paralización del Gobierno de Rajoy", valoró el regidor vigués al término del encuentro al que definió como "luz verde real" a una obra que supone la culminación de "un gran sueño para Vigo".

La firma Ceetrus y el Concello pactaron que la obra arrancaría ayer con el acopio de material y la instalación de casetas para los trabajadores. Se trata de una fase preparatoria difícil de advertir por el momento para el vecindario, pero a partir del día 15 de este mes Caballero avanzó que los trabajos alcanzarán una nueva dimensión con cambios visibles ya en las inmediaciones. El plazo de ejecución es de 24 meses. La previsión de la concesionaria es que durante los trabajos se dé empleo a unas 900 personas. Los responsables de Ceetrus elevan la inversión completa en el complejo comercial y de ocio a 150 millones al sumar a los 84 de la ejecución la que posteriormente realicen los operadores comerciales que ocuparán los 35.000 metros cuadrados de suelo comercial que se reservan en un inmueble de 125.126 m2 construidos. Una vez que abra las puertas en el plazo de dos años, el que será el mayor centro comercial de la ciudad, ligeramente por delante de Gran Vía, rondará el millar de empleados directos y podría generar otros 500 indirectos.

La reunión de Madrid sirvió para acompasar las obras de las tres piezas principales de la actuación. Ayer arrancó la estructura del Centro Vialia y el gobierno local avanzó hace unos días que en unos diez meses empezará la construcción del nuevo túnel de acceso desde Lepanto. También la terminal de autobuses arrancará en esta segunda fase de los trabajos cuando ya sea posible desmontar la estación provisional que funciona en la actualidad en la parte del terreno más próxima a la autopista. El propio arquitecto de la estación del AVE, Thom Mayne, visitará por tercera vez la ciudad en el mes de diciembre para supervisar personalmente los primeros pasos de una actuación que supondrá dar continuidad a la calle Vía Norte a través de una gran plaza pública que se convertirá en un nuevo mirador sobre la ría. En esta cubierta se instalarán restaurantes, zonas de juego y hasta un escenario para celebrar espectáculos al aire libre.