"Para que haya acoso tiene que haber reiteración en el tiempo. Que te insulten una vez no es acoso; este debe ser reiterado" . La psicóloga del Palacio matiza el concepto de bullying escolar pero reconoce que el efecto de estas buenas prácticas en las tutorías de los centros o charlas ya empieza a hacer mella en el alumnado. "Hay alumnos que al mínimo insulto ya vienen junto tuya a informarte y contarte lo que les ha pasado", revela la profesional quien incide que muchos "nos traen incluso los pantallazos" para que demostrar y contar con pruebas de que los episodios son reales.

Estos programas educativos de buenas prácticas no son obligatorios en los centros o institutos vigueses, pero sí es cierto que cada vez son más los que adaptan estos protocolos a su programación escolar. "El acoso escolar ya es un factor de riesgo de cara al suicidio. Es el nivel más extremo; antes de que ocurra tiene que haber mucha prevención a través de los departamentos de orientación. Los psicólogos u orientadores elaboramos una serie de programas y Unidades Didácticas para que los tutores los pongan en marcha en las horas de tutoría, trabajen sobre la importancia de las habilidades sociales, la empatía, la autoestima.... porque las personas que tienen estas características desarrolladas tienen menos riesgo de sufrir acoso y de llegar a estos extremos. Siempre van a tener más puntos de apoyo (familia, amigos, compañeros), más recursos y estrategias", explica la experta.

Manuela del Palacio destaca precisamente el papel fundamental que juega la clase y el grupo en estas labores de prevención. "Los niños ya no son tan reticentes a hablar sobre estas situaciones. Entienden la gravedad de las mismas. Ante cualquier presunto episodio, lo primero es hablar con el alumno y también con el grupo. Los espectadores son importantes, si es pasivo y no habla ya nada, pero si esta concienciado con que esta conducta no es la adecuada, lo informará", argumenta la psicóloga, que informa que se realizan encuestas periódicas entre el alumnado para que informen sobre el ambiente y conviviencia en el centro educativo.