El portavoz de Marea de Vigo presenta los avales y salvo sorpresa de última hora volverá a ser candidato a la Alcaldía en 2019. El proceso de recogida de candidaturas para las primarias finalizaba la pasada medianoche y a la hora de cierre de esta edición no había ningún otro nombre sobre la mesa junto al de Rubén Pérez. Desde primera hora su entorno daba por hecho que no tendría rival y que no sería necesario despejar la incógnita en la votación programada para el día 10 de noviembre pero que no tendrá que realizarse.

A expensas de la confirmación definitiva, Pérez lanzaba ya el proyecto de Marea como "un espacio de trabajo municipalista plural y alternativo" cuyos objetivos seguirán siendo "trabajar para lograr una ciudad solidaria, de derechos sociales plenos, de democracia participativa y respeto al tejido asociativo". Entre las prioridades de la coalición, Pérez también situó un "urbanismo responsable, una ciudad con barrios y parroquias iguales en derechos" y, en resumen, "un Vigo feminista, republicano y laico", en palabras suyas.

La situación cambia radicalmente con respecto a hace cuatro años cuando la división de la izquierda impidió que Podemos se sumase a un proyecto que germinó con EU y Anova. Pero en esta ocasión el escenario político es más favorable y desde la dirección de Podemos en Galicia confirmaban ayer que la intención es trabajar con los actuales integrantes de Marea de Vigo como marca ya asentada quedando pendiente eso sí de "negociar la fórmula y las condiciones". Estas mismas fuentes no descartan seguir buscando un cabeza de cartel independiente, "un referente de la sociedad civil con carácter integrador" sin vinculación a ninguna sigla y que cuente con el respaldo de todas las fuerzas implicadas, si bien por el momento esta opción no está avanzada y lo único claro es que Pérez se apuntala como candidato para coordinar las distintas sensibilidades de la izquierda en la ciudad.

Pérez hizo pública la presentación de avales a través de sus redes sociales y desde el primer momento expresó su intención de trabajar "para configurar un espacio de unidad popular más amplio que evite la fragmentación del año 2015". Sus intenciones de sumar a Podemos llevan tiempo claras y su propuesta es defender el modelo de ciudad del que ha hecho bandera Marea de Vigo con sus tres concejales. Pérez considera "histórico" que sin apenas trayectoria la marca lograra tres puestos hace cuatro años.