"Las ejecuciones de los casos de Familia son siempre las más complicadas; porque se prolongan en el tiempo, el conflicto puede surgir en cualquier momento hasta que los niños sean mayores". El abogado vigués Tomás Santodomingo resume así la peculiar situación de los asuntos matrimoniales. Porque, en gran número de causas y cuando hay menores de por medio, el litigio no concluye con la sentencia de separación o divorcio. Si hay mala relación entre la expareja, no es excepcional que se pleitee hasta el absurdo. O que se intente. Y por cuestiones de lo más cotidianas.

En caso de conflictividad grave el medio por el cual uno de los excónyuges intenta hacer daño al otro generalmente son los hijos en común. "Se utiliza a los niños como arma arrojadiza", confirma la abogada Isabel Olcina. Las pensiones alimenticias y los regímenes de visitas son una fuente inagotable de problemas. Y otras muchas cuestiones. "Ahora estoy teniendo muchos casos en los que la problemática es delimitar qué entra como gasto ordinario en la pensión alimenticia mensual y cuáles son los gastos extraordinarios", ejemplifica, relatando al respecto que en los convenios reguladores en los que interviene intenta concretar "al máximo" lo que entra en los gastos extraordinarios, para evitar futuros litigios. "Los jueces, en las sentencias, son más generalistas", dice. También hay pleitos por la escolarización y el pasaporte de los menores o por desacuerdo entre los padres sobre si, por ejemplo, el niño debe ser bautizado o hacer la Primera Comunión. "O incluso por documentación tan básica para un niño como el DNI o la tarjeta sanitaria", concreta la misma abogada.

Sobre la propuesta de introducir la figura del coordinador de parentalidad en las salas de Familia, los letrados confiesan que ellos mismos ya ejercen de algún modo como psicólogos con sus clientes. "Hacemos esa labor previa para tratar de que lleguen a un acuerdo", afirma Isabel Olcina. "Hacemos labor de mediación, intentamos constantemente apaciguar la situación", concluye Tomás Santodomingo.