Una orquesta de más 50 miembros, 13 figurantes, 9 cantantes, más de un año de trabajo y una puesta en escena que escapa de lo común aunque mantendrá la esencia que infundió Verdi en su ópera. Vigo volverá a revivir 36 años después el desgarro y tragedia de Macbeth de la mano de Amigos de la Ópera.

Mañana el teatro Afundación acogerá esta sensacional función cuya puesta en escena encarnará la Orquesta Vigo 430, bajo la dirección de Diego García y el coro Rías Baixas, dirigido por Bruno Díaz.

La exigencia vocal es sin duda un arma de doble filo para esta representación: su complejidad pero a la vez fascinación recaerá en los hombros del barítono José Antonio López, que se estrena con la asociación viguesa, y Maribel Ortega, protagonista de la representación del 'El holandés errante' de Richard Wagner en la última programación de Amigos de la Ópera; que representan los papeles principales de Macbeth y Lady Macbeth.

Ayer el grupo realizó el ensayo pregeneral tras solo doce días de puesta en común de su trabajo. Y es que al no poder disponer de más tiempo, cada uno ensayó su parte por separado y fue el pasado jueves cuando lo pusieron en común. Responsables de vestuario y escenografía llevan más de un año y trabajando en esta ópera en lo que está siendo en palabras de su director artístico Daniel Díz, muy duro y estrenaste.

Reconoce además que uno de los puntos fuertes de esta ópera será su puesta en común diferente y a la vez moderna; que escapará de lo estándar pero siempre respetando al autor y la esencia original de la obra.

Junto a López y Ortega también ocupara el escenario el renombre y trayectoria internacional del bajo Felipe Bou, que encarnará a Banquo, o el tenor Eduardo Sandoval (Macduff). La soprano María Penas, el tenor Pablo Carballido, el bajo-barítono Pedro Martínez y el bajo Lucas López completan este elenco.

Esta ópera fue presentada ayer en Alcaldía, donde el regidor Abel Caballero puso en valor la conjunción de grandes cantantes con el talento vigués de la Orquesta Vigo 430 y del coro Rías Baixas.

La representación queda enmarcada dentro de la programación Outono Lírico en el teatro Afundación. A día de ayer, restaban menos de 90 entradas para completar el aforo por lo que se prevé que habrá lleno en el teatro vigués. Para la Asociación Amigos de la Ópera esta temporada resulta muy especial ya que se encuentra inmersa en su 60 aniversario, donde despliegan una programación tan especial como este Macbeth, que no se representaba en la ciudad olívica desde 1982.