El proyecto de presupuesto supera su penúltimo peldaño. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente que eleva los fondos de los que dispondrá la ciudad el próximo ejercicio a 257,5 millones de euros y que recibirá el respaldo definitivo en un pleno extraordinario que se celebrará casi con toda seguridad el próximo 27 de diciembre. La ciudad sacará adelante en plazo su duodécimo presupuesto consecutivo, lo que en palabras del alcalde se traduce en una "estabilidad política y económica total". Abel Caballero contrapuso esta insólita situación con la "inestabilidad" e "incertidumbre" que rodean las cuentas del resto de urbes gallegas gestionadas por PP o Marea. "A Vigo no hay quien la pare. Avanza como una moto y eso molesta a la oposición", destacó ayer el regidor tras la reunión de su equipo.

Las cuentas de 2019 alcanzan una cifra récord y suponen un salto importante de un 13% en comparación con los 226 millones gestionados hace apenas dos años. La "primera línea" que se refuerza para el próximo curso es la política social, con un presupuesto que sube un 22% al pasar de los 14,8 millones todavía en vigor a los 17,7. "Es el mayor incremento de la historia para acción social y el presupuesto más alto de las grandes ciudades sin ninguna duda", insistió ayer Caballero, que confirmó la continuidad de servicios como la teleasistencia a mujeres mayores, el de Axuda no Fogar, el denominado cheque social, las ayudas de emergencia, el albergue o las becas de libros y comedor conveniadas con Foanpas. También se refuerzan ligeramente los fondos destinados a las becas de inglés hasta los 1,93 millones de euros.

Las cuentas destinan 14 millones a educación de los cuales 3 los absorbe la limpieza de colegios y se incorporan 450.000 euros para seguir cubriendo patios de colegios "pese a ser competencia autonómica". Una de las novedades en este capítulo es que se ahorran los 600.000 euros que antes se destinaban al alquiler del aula de la UNED en el Auditorio, que ha pasado a manos municipales. A este respecto, Caballero avanzó que quiere ampliar la oferta en la ciudad hasta tener "plenas competencias" en lugar de ser una delegación de Pontevedra. También en materia educativa, las cuentas incluyen 350.000 euros de una primera partida para becas y subvenciones al transporte escolar de universitarios.

Haz click para ampliar el gráfico

El Concello destinará 5,35 millones a programas de empleo con los que se prevén crear 3.500 puestos de trabajo. Esa es la cifra facilitada ayer por el regidor a la que se sumarían los generados por la obra pública municipal. El próximo año se destinan 31 millones a nuevos proyectos entre los que se incluyen dos nuevos macroparques infantiles en la calle Coruña y Jenaro de la Fuente y otro recinto más en Bouzas. El PSOE incorpora otras ocho humanizaciones al proyecto y realiza una importante apuesta por las dotaciones deportivas para cubrir el grueso de la obra de los pabellones de Romil y Quirós, la finalización de la reforma de las pistas bajo la grada de Río y de la mejora del campo del Carballal por casi 3,5 millones en total, a los que se suman 1,6 para renovar el césped de otra docena de campos en convenio con la Diputación.

Las cuentas incrementan un 15% los fondos destinados al mantenimiento de parques infantiles y biosaludables porque son cada vez más y se duplican los recursos destinados a la Casa das Mulleres hasta los 24.700 euros. El apoyo al deporte femenino se lleva 138.000 euros que demuestran, en palabras del regidor, el compromiso de Vigo con la igualdad en todos los sectores.