Los peajes de la Autopista del Atlántico son ya un 3,91% más caros que hace justo un año. Audasa aplicará desde hoy las subidas extraordinarias autorizadas el viernes por el Gobierno y que ayer se oficializaron con su publicación en el BOE. Según la nueva tabla de tarifas elaborada por Audasa -que no divulgó los importes revisados hasta unas horas antes de su entrada en vigor-, el incremento del 2% supondrá que viajar entre Vigo y A Coruña se encarezca 35 céntimos hasta costar 15,85 euros. La factura con Pontevedra y Tui subirá hasta 3,75 y 2,65 euros, respectivamente, mientras la del Vigo-Redondela se mantendrá en 0,9. El aumento coincide con una doble circunstancia que favorece la recaudación de Audasa: se activa en víspera del puente del 1 de noviembre y, además, se solapa con una huelga de trenes que afecta a los servicios del Eje Atlántico.

El alza de peajes se ejecuta con Rande aún en obras y sin fecha para suprimir el gravamen entre Vigo y Redondela, una tasa que en enero el Gobierno -entonces con el popular Íñigo de la Serna al frente de Fomento- se había comprometido a eliminar en julio. Esa "doble velocidad", que arroja por un lado tres subidas de peaje en menos de 12 meses -una del 1,91% en enero y otras dos del 1% ahora- y por otra la demora en terminar las obras en Rande y levantar el pórtico de Redondela, llevó ayer a la patronal a alzar la voz.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) criticó que el Gobierno "priorice" su pacto con Audasa frente al compromiso adoptado con los usuarios, a los que De la Serna aseguró que el gravamen de Redondela desaparecería hace ya tres meses. "Es un auténtico despropósito que se continúe claudicando a los intereses de la concesionaria, perjudicando la competitividad de todo el tejido empresarial, y de la propia ciudadanía, gravando el uso de la principal arteria de comunicación en Galicia", censuró el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.

"Nuestras demandas a Fomento no han cambiado. Resulta lamentable que a su elocuente silencio de los últimos meses haya seguido la publicación en el BOE de las nuevas tarifas, sin que se hayan terminado las obras en el tramo de Rande ni puesto fecha a la eliminación del peaje a Redondela. Es casi un insulto. No vamos a renunciar a que se convierta en urbano el acceso a Vigo por la AP-9", incidió.

Cambios en el convenio

Además de dar luz verde al alza de los peajes, el anuncio del BOE recoge los cambios que Fomento y Audasa aplican al convenio de 2011, el que regula las condiciones con las que la concesionaria asume los trabajos de ampliación en los accesos de la AP-9 en Vigo, Cangas, el puente de Rande y el entorno de Santiago. El texto precisa que -más allá de 2018- Audasa podrá ejecutar los incrementos extraordinarios de peaje a los que tiene derecho junto a "las revisiones ordinarias de tarifas". Esas actualizaciones automáticas se hacen efectivas cada mes de enero para adaptar las tasas al IPC.

En solo 60 días los gravámenes de la AP-9 volverán a sufrir por lo tanto otras dos alzas que suman un 1,8%, porcentaje al que se añadirá la actualización del IPC, que de momento se sitúa en el 2,3%.

Los puntos más llamativos del Real Decreto divulgado ayer en el BOE tienen que ver sin embargo con el calendario de la ampliación de la AP-9, un detalle importante, ya que de él depende cuándo arrancan las subidas extraordinarias de peaje. El convenio firmado en 2011 por Fomento y concesionaria señalaba que para compensar a Audasa por sus inversiones en los accesos de Vigo, Cangas, Rande y Santiago, tendría derecho a un encarecimiento anual y acumulativo de sus tarifas del 1% durante dos décadas. ¿Cuándo empezaría a beneficiarse de esa alza? El convenio era claro: "A partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que finalicen las obras de ampliación de capacidad". El texto ahora revisado altera ese párrafo y omite las referencias tanto a la culminación de los trabajos como al 1 de enero. En su lugar, estipula que la subida de precios se hará efectiva "en 2018 en la fecha en la que esta adenda empiece a surtir efectos".

Obras sin acabar

Aunque los nuevos carriles de Rande se inauguraron in extremis el 30 de diciembre de 2017, los operarios nunca dejaron de trabajar en la estructura. Hasta mayo se realizaron obras de calado en el viaducto que obligaron incluso a cortar carriles durante el día. Desde entonces se ha continuado con las labores por las noches y tanto los obreros como la maquinaria permanecen aún en el puente.

El documento publicado ayer en el BOE aclara que esas obras en la estructura estaban planeadas desde hace tiempo e incluso pueden durar aún otros dos meses, con el incremento de tarifas ya ejecutado. El texto recoge que hay "actuaciones de rehabilitación" que tenían que esperar a la apertura de los nuevos carriles para iniciarse y aclara que esas labores pueden demorarse 12 meses, periodo que empezó a contar el 31 de diciembre de 2017, cuando se pusieron en marcha los viales exteriores.

El decreto especifica que durante las obras fue necesario acometer "actuaciones no contempladas" para, entre otras cuestiones, preparar el puente para el desdoblamiento del Corredor do Morrazo u otra eventual ampliación en el futuro. Las modificaciones de Audasa en Santiago ascienden a 9,1 millones y en Vigo-Cangas a 30,2.

Ayer Marea exigió al Gobierno que revierta su decisión de aumentar los peajes de la AP-9. "Es un abuso y un despropósito", censura el partido. El PPdeG avanzaba también que demandará al Gobierno central en el pleno del Parlamento que "concrete" cuándo se suprimirá el peaje Vigo-Redondela.