Las alumnas de la Universidad de Vigo pueden presumir de ser más constantes y estudiosas que sus compañeros de clase. Las estadísticas de la institución constatan que ellas superan más asignaturas en 33 de los 42 grados impartidos en los tres campus y los igualan en la tasa de aprobados en dos de ellos. El rendimiento de las estudiantes es superior incluso en 9 de las 13 carreras de ingeniería, donde el porcentaje de matriculadas supone un tercio o incluso menos de la cifra global.

Durante el curso 2017/18, los grados sumaron 8.235 alumnas y 8.235 alumnos en sus aulas -16.898 en total-. Ellas superaron 358.959 créditos de los 406.983 evaluados y ellos 268.569 de un total de 347.253. En total, la tasa de rendimiento de la Universidad de Vigo fue del 83%, siendo la de ellas del 88% y la de sus compañeros del 77%.

El éxito global de los alumnos se incrementó respecto al curso anterior, cuando se registró una media del 71%. A pesar del aumento de la tasa de aprobados de los chicos, que en 2016/17 era del 63%, también ellas crecieron desde un porcentaje del 79% y, por tanto, se mantienen por a la cabeza del rendimiento académico.

Haz click para ampliar el gráfico

Las alumnas obtienen sus mejores resultados en Comunicación Audiovisual, donde alcanzan un 99% de créditos aprobados, la misma tasa que sus compañeros. Y le siguen carreras donde la presencia femenina es mayoritaria como Educación Infantil y Social -98% de créditos aprobados en ambas-, Educación Primaria y Publicidad y Relaciones Públicas -97% en las dos- y Bellas Artes -96%-. En todos estos grados, los resultados de los alumnos solo están ligeramente por debajo de los de ellas. De ahí que sean también los de mayor rendimiento en toda la Universidad.

Sin embargo, la excelencia femenina destaca incluso en carreras donde su presencia es minoritaria como en las ingenierías y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde ellas rozan el 20% de la matrícula total pero su tasa de aprobados es del 93% frente al 90% de ellos.

En Ingeniería Informática solo hay 60 chicas entre los 500 matriculados, pero su tasa de éxito es del 84% y sus compañeros se quedan en el 78%. Un caso similar es el de Telecomunicación, con un 23,2% de alumnas que aprueban el 74% de sus créditos frente al 67% que superan los alumnos.

En Tecnologías Industriales y en Ingeniería Eléctrica la matrícula femenina es inferior al 25%, pero su tasa de éxito es del 69%, por encima del 66% y el 59%, respectivamente, de sus compañeros.

Las universitarias también destacan en rendimiento en otras ingenierías como Energía, Forestales, Organización Industrial y Química en las que su presencia su pone el 30-37% de la matrícula total.

En Aeroespacial, donde hay 26 alumnas y 72 alumnos inscritos, la tasa de aprobados coincide en ambos sexos: es del 83%.

Y las tres ingenierías donde ellos obtienen mejores notas -Recursos Mineros y Energéticos, Electrónica y Mecánica- son también evidentemente masculinas con una presencia femenina del 37,7%, 16,5% y 12,3%, respectivamente.

La proporción está más igualada en el grado Economía, donde ellos superan el 78% de los créditos matriculados y ellas el 76%, y en Gallego y Español, cuya tasa de éxito masculina es del 82% y la femenina del 79%.

En el doble grado de Administración y Empresas e Ingeniería Informática, los estudiantes doblan en número a sus compañeras y su porcentaje de éxito también es superior: un 80% frente al 63%.

Por contra, en la carrera doble de Turismo y Geografía e Historia hay ocho alumnas de 11 matriculados, sin embargo, ellas superan el 87% de los créditos y ellos, el 89%.

En general, los grados con mejores tasas de rendimiento de la Universidad de Vigo pertenecen a las ramas de ciencias sociales y jurídicas, humanidades y ciencias de la salud -Enfermería y Fisioterapia, en este último caso-.

Y entre las carreras donde los aprobados se resisten más a los alumnos figuran las ingenierías, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias del Mar, Comercio, Química y el doble grado ADE-Ingeniería Informática.