Un 2% más. Es la subida que se aplicará a los peajes de la AP-9 a partir de mañana miércoles 31 de octubre, cuando ya será más caro circular por la autopista que vertebra la Galicia atlántica.

El BOE publica hoy la adenda al convenio entre Fomento y Audasa, la concesionaria. Son en realidad dos incrementos extraordinarios de 1% cada uno.

De este modo, las tarifas de los peajes entre Vigo y A Coruña por la AP-9 quedarán así:

Vigo-Tui: pasa de 2,6 a 2,65 euros.

Vigo-Redondela: pasa de 0,9 a 0,9 euros.

Vigo-Pontevedra: pasa de 3,65 a 3,75 euros.

Vigo-Santiago: pasa de 9,10 a 9,35 euros.

Vigo-A Coruña: pasa de 15,5 a 15,85 euros.

Vigo-Ferrol: pasa de 17,8 a 18,2 euros.

La subida de peajes del 2% aprobada en el Consejo de Ministros oculta, en realidad, dos incrementos del 1%. El primero sirve para compensar a Audasa por las obras de ampliación de la AP-9 en los accesos de Vigo y O Morrazo, el puente de Rande y el entorno de Santiago de Compostela. En el convenio pactado en 2011 por Fomento y la concesionaria se recogía que esta última vería compensada su inversión con un aumento de peajes anual y acumulativo del 1% durante dos décadas. El otro 1% resarce a Audasa por las bonificaciones para coches en los viajes entre Vigo-Pontevedra, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo. Por esa misma razón en 2019 y 2020 se aplicarán sendas subida del 0,8%. Durante los dos próximos años, por lo tanto, habrá dos alzas extraordinarias, además de las ordinarias vinculadas al IPC.

A la espera de que se concreten los redondeos, el peaje entre Vigo y A Coruña aumentará 31 céntimos para los turismos hasta quedarse en 15,81 euros. A modo de ejemplo, Fomento avanzaba que el recorrido A Coruña-Santiago se encarecerá 10 céntimos, lo que lo dejaría en 6,5 euros. La subida del 1% en 2018 por las obras de ampliación estaba condicionada a que los trabajos finalizasen antes de enero. En Rande aún se ven operarios. El incremento redundará en la caja de Audasa, que en 2017 logró un beneficio de 44 millones de euros.