La huelga ferroviaria convocada para mañana por el sindicato SFF-CGT anulará 19 servicios que debían partir o llegar a Vigo. En concreto, se verán afectados viajes programados en el Eje Atlántico -enlaces con A Coruña y Pontevedra-, los que conectan la estación de Guixar con Valença do Minho y el Tren Celta que circula entre Vigo y Oporto. En el conjunto de Galicia dejarán de circular por la huelga 33 trenes y a nivel estatal el número de servicios de AVE y Larga Distancia cancelados se eleva a 87. La convocatoria arranca a las 00.00 y finaliza a las 23.00 h del 31. La movilización coincide con la víspera del puente de Todos los Santos, cuando se prevé un aumento sensible del número de desplazamientos, en especial en largas distancias, como entre Galicia y Madrid.

En concreto, se cancelarán los servicios que debían salir de Vigo con destino Valença a las 9.20 y 18.12 y los que cubren el sentido inverso a las 11.05 y 20.44 h. Tampoco circularán el tren de las 11.15 Vigo Urzáiz-A Coruña, el de las 11.00 A Coruña-Vigo Urzáiz, el de las 22.00 Santiago-Vigo Guixar, los trenes de las 7.25, 12.10 y 17.25 Vigo Guixar-Pontevedra y los de las 8.05, 13.50 y 18.40 Pontevedra-Vigo Guixar. La huelga afectará igualmente a las dos frecuencias que deberían enlazar Guixar y Oporto y el tren de las 9.16 Vigo Guixar-Ourense y de las 19.13 Ourense-Vigo Guixar. Entre los servicios de largo recorrido, se cancelarán servicios entre A Coruña y Madrid.

CGT esgrime dos motivos para la convocatoria: protestar "contra la privatización del ferrocarril" y reclamar un aumento del personal. El sindicato asegura que "el cuadro de personal de las empresas públicas ferroviarias está por debajo de sus necesidades productivas en Galicia", lo que ya se dejaría sentir en la prestación de servicios.

Según CGT, este año se han suprimido 80 trenes en Galicia "por falta de maquinistas" y en el corredor Vigo-A Coruña han circulado 1.200 trenes sin personal comercial o de atención en ruta.

Renfe garantizaba ayer los servicios mínimos durante la jornada de huelga y recordaba la posibilidad de reubicar a los viajeros afectados.