Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio Superior llena sus plazas con el nuevo itinerario de Música Antigua

El 77% de los estudiantes aprobaron las pruebas de acceso - Piano, Clarinete y Pedagogía, entre los estudios con más demanda -El centro se une a una red europea de alumnos de Viola

El concierto de fin de curso del año pasado en el CSM. // R. Grobas

El Conservatorio Superior de Música (CSM) decidió apostar hace cuatro años por Interpretación de la Música Antigua, una modalidad que requiere un gran dedicación así como un alumnado y un nivel específico. Esta especialidad se implementó con los itinerarios de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco, Clave y Viola da Gamba, si bien a este banco le faltaba su cuarta pata: el Violín barroco. Hasta ahora. El centro de O Castro ya cuenta entre su oferta educativa con este curso que se ha traducido en un éxito de matrícula y alumnado. Tanto que logró completar "prácticamente el 100%" de las plazas que han sacado para este curso 2018/2019, que arranca hoy de forma oficial con un total de 335 alumnos.

Será a las 20.00 horas en el Auditorio Martín Códax cuando la Orquesta Sinfónica, Barroca o su Banda de Música interpreten los primeros acordes de un año con varias novedades para el CSM. El primero, y sobre el que más ímpetu se ha trabajado, es la puesta en marcha de una orquesta barroca, pero ahora ya con todos sus instrumentos en manos del alumnado. "Siempre teníamos que estar tirando de profesorado de Violín pero no eran especialistas, ya que, por la afinación es un instrumento diferente. Apostamos por ello y lo hemos conseguido, era lo que nos faltaba para tener el núcleo duro de la orquesta barroca. Es un departamento con ya mucha visibilidad", reconoce su director Esteban Valverde.

Este nuevo itinerario se estrena con 12 alumnos, que para ser un primer curso son "buenos números", amplía Valverde. La inclusión de esta especialidad ha relanzado la matrícula en el centro si bien las carrera de Piano, Clarinete, Pedagogía, Guitarra o Música tradicional siguen copando el grueso de la demanda. "Se puede decir que es una tendencia muy cíclica, pero esos cinco siempre centran la demanda", explica su director.

"Estamos sobre los 335 alumnos; no hay estructura para más", añade Valverde, quien recalca que el alumno que quedó fuera fue por no superar las pruebas de acceso. "Este año superaron el 77% las pruebas, el año pasado solo 55%. El que se queda fuera es porque suspende, todas las plazas que sacamos se cubrieron a excepción de Piano ya que se presentaron 15 alumnos y sacamos 7 plazas" , contabiliza Esteban Valverde.

¿Y cuál es su perfil? Su director destaca que gran parte del alumnado ya pasó por alguna otra especialidad o carrera. "Muchos de ellos ya pasaron anteriormente por el centro pero ahora tienen otras inquietudes y prueban con nuevos cursos", explica el docente.

Programas Erasmus

Otro de los grandes estandartes del CSM es el nutrido alumnado Erasmus que cuenta en sus filas. Este año se incorporarán desde Tucson (EE UU), Kazajistan -cuyos tres alumnos llegaron ayer a la ciudad- o Kiev, que se incorporan en el segundo trimestre. "Con Serbia las relaciones también están muy avanzada y pronto abriremos convenios con China", añade el profesor del CSM.

Esta preferencia por el programa de intercambio internacional de estudiantes y profesores quedará avalada ahora con la inclusión del centro vigués en una red europea de alumnos de Viola de gamba que favorecerá la movilidad de estos profesionales. "Habrá en las próximas semanas una reunión en Florencia. Para lo jóvenes que somos nos estamos haciendo un hueco. Este centro ya se está logrando visibilidad en otros lugares, se está trabajando muy bien" , concluye.

Compartir el artículo

stats