Ana Molés se puso tres objetivos cuando asumió la dirección de Peinador en septiembre de 2017. Uno de ellos era devolver la ruta a París, algo que ha conseguido a medias para los próximos dos años gracias a las ayudas municipales. El segundo pasaba por aumentar el número de líneas en invierno, logrado gracias a la apuesta de Binter por el aeropuerto. El tercero, por su parte, pasaba por abrir un enlace directo con Alemania, algo que a día de hoy ya ha cambiado. En la terminal olívica manejan estudios de Aena que señalan que Amsterdam e Italia serían destinos con más mercado que el teutón, por lo que centrará en ellos sus esfuerzos para los próximos meses.

Abrir una nueva ruta no es una tarea sencilla y no depende de Peinador. Son las aerolíneas las que tienen que hacer análisis de viabilidad para que sea rentable, algo que Ana Molés cree que ambos lugares cumplen de sobra. "Nosotros vamos viendo cómo se mueve el sector, la demanda que tenemos y las búsquedas que realizan los usuarios para adaptarnos y fijar objetivos. Una conexión con Países Bajos sería de éxito e incluso en Italia, donde ya tenemos un mercado muy amplio con Bolonia y Milán, se podría incorporar una tercera ruta con una ciudad diferente", comenta la directora del aeropuerto.

Ahora su labor pasa por trasladarle a las compañías la idoneidad de estos enlaces. La posible salida de Ryanair de Vigo -esta semana dejó de operar las cuatro rutas internacionales y no ha llegado a un acuerdo con el Concello para prorrogar el contrato firmado hace tres años- no afecta a los deseos de Molés, que este domingo manifestó en una entrevista concedida a FARO su optimismo para que otras aerolíneas puedan incoporarse a Peinador. "Un año en el aeropuerto te da mucha más seguridad para ir a negociar con las diferentes compañías y poder explicarles lo bueno que es nuestro aeródromo. Hemos comprobado que es muy cómodo de operar y es algo que nos dicen las propias empresas", asegura la directora.

El informe MIDT(Marketing Information Data Tapes), que recoge las reservas ejecutadas por las agencias de viaje y que es uno de los principales indicadores a los que recurren aerolíneas y aeropuertos para analizar la viabilidad de conexiones entre ciudades en base al tráfico indirecto que se genera, ya fijaba en 2016 a Amsterdam como uno de los mejores destinos desde la terminal olívica. Aquel año viajaron desde Vigo cerca de 7.000 personas que necesitaron hacer una escala. El documento no recoge todos aquellos pasajeros que decidieron volar directamente desde otros aeropuertos que cuentan con un enlace directo.

El mismo informe apunta a París y Londres como las dos rutas más exitosas. Entre ambas generaron más de 20.000 viajeros indirectos. Del mercado italiano el MIDT apuntaba a Roma como la mejor urbe para abrir una línea. En 2016 Air Nostrum operó la conexión entre mediados de julio y finales de septiembre con más de 3.000 usuarios. Sin embargo, casi 4.000 viajaron con una escala en otro aeropuerto. La capital italiana podría ser uno de los destinos que baraja la dirección de Peinador.

Alemania ha pasado a un segundo plano en el apartado de prioridades de Ana Molés, pero no está ni mucho menos descartado. Un posible enlace con alguna ciudad del país seguirá estando en la mesa de negociación con las aerolíneas, aunque por ahora lo hará por detrás de Amsterdam e Italia. "Mantenemos el objetivo alemán pero hemos detectado otros lugares con más mercado", asegura. El aeropuerto ya afronta la temporada de invierno con cero destinos internacionales en la parrilla y será Madrid la que soporte el grueso del pasaje.