28 de octubre de 2018
28.10.2018

El patronato del MARCO inicia un concurso para elegir director

Modifica los estatutos para ajustar el número y procedencia de los patronos según la financiación que aportan las entidades fundadoras

28.10.2018 | 02:19
// Alba Villar

El nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo se escogerá mediante un concurso público. Las bases acaban de ser aprobadas por el Patronato de la Fundación MARCO, lo que da inicio al proceso de selección.

Este acuerdo se alcanzó el pasado jueves, en una sesión en la que también se acordó una modificación puntual de los estatutos para cambiar la composición del patronato. El objetivo es, "de acuerdo a los criterios establecidos en los estatutos fundacionales", ajustar el número de miembros y su procedencia a la participación económica que realizan al museo.

De los 800.000 euros del presupuesto, el Concello aporta el 75% -605.000 euros-, la Xunta un 12,5% -100.000 euros- y el Gobierno central un 4% -35.000 euros-. Las dos primeras entidades son fundadoras y la tercera, benefactora.

En la actualidad, de los siete miembros, tres pertenecen a la corporación local, dos a la Administración autonómica y uno a la estatal, además de un vocal de honor. Todavía se desconoce cómo será el nuevo reparto.

Las bases para iniciar el proceso de selección del director se presentaron en la reunión del patronato el pasado jueves a iniciativa del Concello. Explica que será "una convocatoria pública, transparentes y de calidad, realizada por expertos". Considera que la propuesta presentada por el vicepresidente y concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, mejora otros procesos de selección propuestos con anterioridad, como el de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo o los que se realizaron en el pasado en el MARCO.

Defiende que es una propuesta "más transparente" porque "especifica claramente la puntuación dada a cada criterio de valoración, detallando cómo se puntúa, así como su puntuación máxima" a diferencia de otras. La refuerza limitando a un 10% la puntuación concedida a la entrevista personal, mientras que en otros modelos es el apartado más importante o no pone límite máximo a esta valoración.

Opina que también "aporta más calidad" y con más "nivel de exigencia" con respecto a anteriores convocatorias porque se valora más la experiencia en puestos de responsabilidad y dirección.

El proceso será valorado por una comisión de expertos en arte escogidos por el Concello, la Xunta y el Ministerio de Cultura, en vez de hacerlo directamente el patronato o expertos elegidos por una sola entidad. Además, se someterá a convocatoria pública y todos aquellos que reúna los requisitos exigidos podrán participar. El objetivo es que se presente un gran número de aspirantes. Se garantizará la confidencialidad de todas las candidatos.

El proceso de selección se inicia a menos de un mes de que se cumpla un año desde que Iñaki Martínez cesó como director, tras doce años en el cargo. Desde entonces, ejerce esta funciones de forma provisional el gerente, Martín Nogueira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes