Los grupos del PPdeG, En Marea y BNG en el Parlamento gallego coincidieron en pedir la comparecencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño registrado el pasado 12 de agosto y en el que resultaron heridas más de 460 personas. Así lo han materializado en sus distintas sugerencias de plan de trabajo registradas en la Cámara autonómica.

Por su parte, el PSdeG rechazó formalizar alguna propuesta con el fin "de no contribuir a lo que ve "una ceremonia de la confusión". A su juicio, el "único interés" de la comisión es "desgastar políticamente" al regidor olívico, algo que ha repetido en reiteradas ocasionales el diputado socialista Abel Losada.

Según consta en la documentación tramitada, tanto BNG como En Marea, además de solicitar la comparecencia de Caballero y varios concejales de su gobierno, demandan también que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, hagan lo propio. En Marea también citó al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

Por su parte, el PPdeG no pide la comparecencia de ningún conselleiro y prácticamente tampoco de altos cargos del Ejecutivo gallego -salvo la de su delegado territorial en Vigo, Ignacio López-Chaves-, sino que se centran en el ámbito local y apuntan al alcalde, al exregidor socialista Carlos González Príncipe -firmante del convenio "Abrir Vigo ao Mar"- e incluso a la portavoz del grupo municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz. También piden que comparezca el presidente del Puerto, Enrique López Veiga.

La comisión de investigación sobre lo ocurrido en As Avenidas, donde una parte del paseo del Puerto de Vigo se derrumbó durante la celebración de uno de los conciertos del festival, fue impulsada por BNG y En Marea tras no salir adelante en el pleno vigués. Su propuesta contó con el respaldo del PP autonómico, que se abstuvo en la votación y permitió su aprobación pese al voto en contra de los socialistas.

El ente tiene como objetivo determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas por el accidente, así como proponer actuaciones necesarias para evitar que sucesos de estas características puedan repetirse. La Mesa de la comisión está formada por Cristina Romero (PP) como presidenta, Jacobo Moreira (PP) como vicepresidente y Carmen Santos (En Marea) como secretaria.