La directora de Peinador acaba de superar su primer año en el cargo y confía en el potencial del aeropuerto para seguir creciendo y alcanzar los dos millones de pasajeros, cifra que podría asumir "sin ningún tipo de problema". La supresión de la ruta a Lisboa en invierno y las dudas sobre la continuidad de Ryanair no menguan su optimismo sobre el futuro cercano de la terminal.

-Acaba de superar su primer año al frente de Peinador. ¿Qué balance hace?

-Es un balance muy positivo, sobre todo porque se ha consolidado el tráfico en el aeropuerto. Cuando ves que pasa esto sabes que se están haciendo las cosas bien.

-Pasados los 100 primeros días en el cargo puntuó a Peinador con un 7,5 sobre 10. ¿Qué nota le pone ahora?

-Una más alta, pero porque el aeropuerto tiene que adaptarse a las necesidades del entorno y con el paso de las semanas vas viendo que cuando surge algo la reacción y actuación es inmediata. Si un pasajero pone una reclamación, una sugerencia o una queja vamos todos corriendo. En ese sentido compruebas que la terminal crece.

-¿Cómo ha sido el cambio a un aeropuerto comercial después de venir de uno general?

-Muy enriquecedor porque vuelves a tus orígenes. El objetivo primordial de Aena es que las personas puedan moverse entre ciudades. La aviación general tiene su parte bonita porque se va creando el futuro al estar ahí las escuelas de pilotos. Aquí tienes que manejar las dos partes, por un lado las aerolíneas y por el otro los pasajeros.

-Su predecesora en el cargo aquí en Vigo apuntó que el aeródromo estaba preparado para llegar a los dos millones de pasajeros al año. ¿Usted lo cree?

-Sí. Puede alcanzar esa cifra porque el aeropuerto está dimensionado para ello. Nosotros somos gestores de la infraestructura y por eso tenemos que prepararla para llegar a ese volumen. Claro, los viajeros no los ponemos nosotros, sino que los tienen que traer las compañías. A día de hoy no tenemos ni un solo problema en asumir esa cantidad de personas.

-Por ahora lo que sí parece claro es que se consolida el millón de usuarios e incluso se consigue un pequeño repunte.

-Es una buena noticia, sin duda. Es cierto que estamos en un momento económico bueno y en lo que va de año llevamos un 5% de ganancia, con lo cual la cifra de 1,1 millones a final de diciembre es bastante realista.

-Recientemente TAP anunció su decisión de suprimir la ruta con Lisboa durante temporada de invierno. ¿Le sorprendió?

-Sí, sobre todo por ser de manera tan rápida y repentina. Si cogemos las cifras que tienen en invierno se puede llegar a entender, pero no nos lo esperábamos. La parte positiva es que si no hay ningún contratiempo volverá en abril. Es una ruta que funciona muy bien en verano e incluso se podría valorar la opción de incrementar las frecuencias.

-Esta semana finalizan los cuatro enlaces internacionales que opera Ryanair en Peinador sin saber si regresarán el próximo año. ¿Le preocupa que su continuidad esté ahora mismo en el aire?

-Preocupa porque al final es número de pasajeros y oferta para salir de Vigo. Tenemos la tranquilidad de que sabemos que están contentos en Peinador e incluso el año pasado hicimos una serie de mejoras y modificaciones consensuadas con ellos. En ese aspecto el aeropuerto nunca va a ser un hándicap. A pesar de que haya rutas que puedan ir y venir, tenemos una base consolidada de conexiones que operan sin convenios que garantizan la estabilidad del aeropuerto.

-¿Es optimista para que sigan en Vigo?

-Sí, lo soy para que Ryanair continúe pero también para que otras compañías puedan incorporarse. Y lo soy porque los aviones van llenos, la ocupación es muy buena en todos los vuelos que salen desde Peinador.