Gobierno, Xunta y Concello impulsarán un estudio técnico para decidir cuál es la mejor opción para garantizar el suministro de agua a Vigo. Las tres administraciones celebraron esta mañana una reunión en Vigo a la que acudieron el alcalde, la conselleira de Infraestruturas y el secretario de Estado de Medio Ambiente. Durante la cumbre acordaron impulsar un informe que estudie las alternativas y el impacto ambiental de cada una de ellas. La Xunta habría presentado ya un convenio de acuerdo para ese estudio, que se cofinanciaría entre las instituciones implicadas. A lo largo de la próxima semana los técnicos del Concello y el Ministerio de Transición Ecológica se encargarán de evaluarlo para cerrar un acuerdo. El objetivo, como precisó la conselleira Ethel Vázquez, es aprobarlo cuanto antes.

"No partimos de cero porque la Xunta tiene estudios con alternativas", explicó Vázquez, quien detalló que el nuevo informe ahondará en el análisis de las diferentes opciones para determinar cuál de ellas "garantiza la calidad y cantidad de abastecimiento". La titular de Infraestruturas recordó que sobre la mesa ya se ha puesto un trasvase del Miño, la construcción de un nuevo embalse o el trasvase del río Verdugo.

Vázquez incidió también en que, además de las "medidas a largo plazo", es necesario activar actuaciones más "inmediatas". En concreto apostó por una mejora de la estación potabilizadora de Vigo. "El año pasado el embalse estaba al 38% y una potabilizadora debe poder tratar el agua al 38% de capacidad", señaló la titular de Infraestruturas. En relación al caudal ecológico, concretó que los niveles no se mantienen "por capricho", sino que se deciden en base a unos protocolos.